Reflexiones y debate en la jornada “Inclusión de la Discapacidad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 desde la Perspectiva Iberoamericana”

Categories Noticias COCEMFE

Lima acogió esta semana la jornada “Inclusión de la Discapacidad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 desde la Perspectiva Iberoamericana”, organizada por COCEMFE y La Red de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) , con el objetivo de impulsar un proceso de reflexión para generar debate en temas de inclusión real de la discapacidad en la agenda.

En la primera sesión seis ponentes discutieron la inclusión de la discapacidad en esta agenda. El presidente de La Red, Alonso Rivera,  expresó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad. “Si se abrieran espacios en estos procesos, que incluyan a personas con discapacidad, ayudarían hacer incidencia en los diferentes gobiernos de los países”.

Por su parte, Fernando Bolaños, agradeció a la Cooperación Internacional por el apoyo brindado. También, habló de los esfuerzos que como institución, CONADIS Perú realiza por arrancar el tema de la personas con discapacidad. “Estamos haciendo lo mejor posible para que esto se convierta en un tema de nación, pues no es tarea fácil”, recalcó.

Las organizaciones de la sociedad civil con discapacidad hablando sobre la participación de la sociedad en la agenda post 2015

Asimismo, Gonzálo Alcalde, del PNUD Perú, aseguró tomar en cuenta la discapacidad en la agenda de las Naciones Unidas. “El tema de las personas con discapacidad ha sido tratado con prioridad y no se piensa dejar de lado en los próximos procesos”, afirmó.  Sin embargo, la Experta en Discapacidad y Desarrollo, Natalia Mattioli, dijo que dicho tema se ha mencionado muy pocas veces, a pesar de haber sido un compromiso de los Estados para incluirla en todos sus ámbitos.

Por otra parte, Mildred Samboy, Técnica para los ODM y agenda post 2015 PNUD en República Dominicana, insistió en la necesidad de abrir diálogos entre personas con discapacidad y actores activos al tema para buscar soluciones seguras. “Es indispensable darle continuidad a la discapacidad y sólo se logrará si nos organizamos bien”, alegó.

Al finalizar, Pina Huamán, de la Asociación Nacional de Centros de Perú, hizo una reflexión de los objetivos a tratar en la agenda post 2015. “Sólo están incluidos tres de los objetivos planteados. Por eso, los invito a tomar más en cuenta la discapacidad en la agenda”, insistió.

En la segunda jornada los debates se enfocaron desde el punto de vista del sector público como garante en la inclusión de la discapacidad, hasta el proceso de participación de la sociedad civil que hubo dentro de la consulta efectuada para la agenda.

La Asesora del Viceministro del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, Irma Beteta, abrió la jornada haciendo énfasis en la falta de integración sobre el tema de discapacidad en la agenda. “En la labor de consulta que se ejecutó para la agenda, se percibió una menor participación de inclusión de la discapacidad, cuando tuvo que haberse hallado lo contrario”, recalcó.

Asimismo, Dimas Rodríguez, Concejal Propietario del CONAIPD de El Salvador, afirmó que el PNUD sí realizó un diagnóstico para analizar la inclusión de la discapacidad en la agenda post 2015. Sin embargo, él alegó que los hallazgos de participación fueron bajos. “En el análisis elaborado se evidenció que la discapacidad tiene carencias en empleo, salud y accesibilidad, entre otras cosas en nuestro país El Salvador”, insistió.

De igual forma, César Augusto de Las Casas, Director para Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, especificó que las políticas dentro de la agenda deben estar enfocados en la pobreza, incluyendo la discapacidad. Él asegura que de esta manera se cumplirán los objetivos del milenio. “Es indispensables incluir el tema de la discapacidad en las Naciones Unidas, pero un tema visto en todos los ámbitos para que las personas gocen de sus derechos”, exigió.

A excepción de Yobani Patiño, Técnico de CONADIS Ecuador, añadió que el sector con discapacidad ha sido representado correctamente por su Estado, para incluirlos en la agenda post 2015. “Esperamos buenos resultados para el próximo año, pues estamos seguros de la importancia que tomará la agenda para la discapacidad”, expresó.

Por otra parte, Hugo León, de CONFENADIP Perú, resaltó su inconformidad ante la consulta efectuada previo a la agenda. “Me siento profundamente decepcionado porque no nos llamaron a la consulta. Yo considero que como institución debemos volver a ser un ente fiscalizador, que gaste o invierta lo que le corresponde en la discapacidad”, aseguró.

Mientras tanto, José quinteros, de FENEDIF, explicó que el proceso de participación de la sociedad civil en la consulta hecha, fue clave para la definición de la agenda. Además, destacó el protagonismo de las personas con discapacidad, bajo el lema “nada de nosotros sin nosotros”.

Con la palabras de Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad SODIS Perú, finalizó la jornada que abrió debate a los temas de discapacidad para la agenda post 2015.”Hay que visibilizar a las personas con discapacidad, pues se convierte en palanca para impulsar las acciones para las políticas públicas para el sector. La agenda es la oportunidad para que los actores, como La Red, obliguen a priorizar las estrategias e impulsar más acciones”, reiteró.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.