FAAM hace periodistas por un día a alumnos de primero de bachillerato del IES Alhamilla

Los alumnos trabajaron en grupos para redactar sus propias notas de prensa

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el que FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha desarrollado una actividad de sensibilización con 35 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Alhamilla. Un Taller de Prensa impartido por la responsable de Comunicación y periodista de la entidad, Rocío Guillén y en el que los participantes han conocido la importancia del lenguaje a la hora de comunicar. “Con el lenguaje se integra o se margina y el papel de los medios es crucial para eliminar estereotipos relacionados con un colectivo”, les ha trasladado Guillén.
El alumnado además ha conocido el tratamiento que históricamente los medios de comunicación han otorgado a las personas con discapacidad y cómo con el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro y la especialización de los periodistas han modificado esta práctica.
El papel más activo de los alumnos ha llegado en la segunda parte de la actividad, cuando tras conocer cómo se elabora una nota de prensa y los elementos que la componen, han iniciado la elaboración de la que hoy FAAM está difundiendo a los medios.
Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y hemos aprendido mucho sobre la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre los lectores, radioyentes y telespectadores, explican los alumnos en sus notas de prensa.
Por otra parte otro de los grupos ha dejado plasmado  que esta actividad les ha cambiado la manera de ver a las personas con discapacidad “porque en la charla nos han explicado los distintos tipos de discapacidad y el papel de FAAM y sus asociaciones en la normalización de este colectivo”.
Un power point ha servido para que los alumnos visualicen el uso de términos inadecuados que en ocasiones los distintos medios han empleado, y ellos mismos han sido los que han valorado si esas informaciones benefician o no a las personas con discapacidad. Tras conocer los malos hábitos los alumnos  también se han acercado a los ejemplos de buenas prácticas empleadas en los últimos años por los medios “informaciones que sí permiten la normalización e inclusión social de las personas con cualquier discapacidad desde el punto de vista informativo”, les ha concluido Rocío en su exposición.
Además del IES Alhamilla FAAM está cerrando desarrollar esta actividad de sensibilización ligada a los medios de comunicación en otros centros de bachillerato tanto de la capital como de la provincia, allí donde la Federación cuanta con asociaciones miembros.
 

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