El CERMI anuncia recurso de inconstitucionalidad contra la tasa del copago en la Comunidad Valenciana

cermiValencia

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, anunció que en caso de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no deje “sin efecto y con carácter inmediato” la nueva regulación legal de la tasa de copago en centros o residencias para mayores y personas con discapacidad, promoverá un recurso de inconstitucionalidad. Asimismo, alertó de que la Comunidad Valenciana vive una “situación excepcional” que, a su juicio, “está muy cercana al Estado de alarma y casi de sitio” en términos sociales y de derechos de inclusión y bienestar para las personas con discapacidad.
El CERMI anuncia recurso de inconstitucionalidad contra la tasa del copago y ve que la Comunitat Valenciana está en estado de alarma social. Así lo recalcó Pérez Bueno a los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la entidad en la Comunitat, Joan Planells Almerich, después de la aprobación el pasado martes de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, por la que se incorpora la tasa del copago de centros o residencias para mayores y personas con discapacidad, en función del coste del servicio y de la capacidad económica del usuario tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el decreto del Gobierno autonómico en el que se fijaban los precios públicos del copago de servicios sociales para mayores y discapacitados no dependientes.
Para el presidente del CERMI Estatal, la gravedad en la Comunitat de la actuación contra los derechos sociales de las personas con discapacidad “es tal” que como organización no podían “desentenderse” de la situación ante “gobiernos muy torpes”. En este sentido, ha calificado la situación en la que se encuentra la autonomía como “la peor de todas” en materia de políticas públicas de atención a la discapacidad porque “no solo no se avanza, sino que necesitan muchas políticas y muchas medidas”.

Ir al contenido