Posicionamiento de FNETH y GAEHC ante las últimas noticias sobre los tratamientos de hepatitis C

Categories Noticias COCEMFE

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), compuesto por dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, quieren exponer ante todo lo acontecido en relación a los tratamientos de la hepatitis C, su posición unificada y para ello MANIFIESTAN:

  • AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA ESTUDIOS DEL HÍGADO (AEEH) POR SU PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (MSSSI)
  • LOS TRATAMIENTOS PARA LA HEPATITIS C SOLO DEBEN DEPENDER DE LA PRESCRIPCIÓN DEL ESPECIALISTA
  • APOYO Y COMPRENSIÓN, HACIA LOS PACIENTES QUE ANGUSTIADOS ESTAN ENCERRADOS EN EL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE
  • EL MSSSI DEBE PONER ORDEN A LA APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR IGUAL, PARA EVITAR LAS INEQUIDADES QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO ENTRE PACIENTES, DEPENDIENDO DE SU CÓDIGO POSTAL
  • PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES CON LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD PARA DETECTAR LOS POSIBLES RETRASOS EN LA TRAMITACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES

FNETH y GAEHC manifiestan su agradecimiento a la AEEH por su implicación en establecer vías de dialogo fluidas y participar en las decisiones conjuntamente que se tomen en el MSSSI y especialmente en un Plan estratégico hartamente pedido. La administración nacional demuestra un cambio de actitud muy importante.

Ambas entidades exigen que la aplicación de los tratamientos sea una decisión única por prescripción del especialista, disponiendo libremente de los fármacos incluidos en la cartera de medicamentos financiados. Se debe salvaguardar la decisión médica de que no se encuentre limitada bajo directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados, ya que está claro que un tratamiento en fases iniciales evitaría costes mucho mas altos. Tampoco los pacientes deben presionar al especialista solicitando fármacos que crean más adecuados, ya que el especialista es el profesional facultado para decidir sobre el tratamiento más idóneo para cada paciente.

Asimismo, insisten en que la curación de la hepatitis C, por el momento no se logra con un solo medicamento por muy eficaz que este sea, siendo la combinación de al menos dos para la curación. No existe medicamento milagroso.

Aunque la actuación de FNETH/GAEHC está más encaminada a tratar estos asuntos de forma colectiva mediante el dialogo y la negociación, quieren enviar su apoyo y comprensión hacia los pacientes que, ante la desesperación y la angustia, adoptan medidas de alto coste emocional y físico encerrándose en el Hospital 12 de Octubre.

En este sentido, reclaman a los partidos políticos que no utilicen a los pacientes de hepatitis C como arma política, sino que adquieran compromisos formales de presentar en sus programas presupuestos especiales para erradicar esta enfermedad.

De igual modo, exigen al MSSSI que ponga orden entre las distintas comunidades autónomas, para que sin excusas apliquen los tratamientos a todos los pacientes que los especialistas determinen para evitar inequidades tan graves y evidentes como las que se están produciendo en estos momentos. Debe prevalecer la intención de CURAR a la de retrasar.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.