El CERMI elabora un modelo de ordenanza municipal sobre el servicio de eurotaxi

Logotipo del Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un modelo de ordenanza municipal de servicio de eurotaxi o taxi accesible, para que sirva de referente a los ayuntamientos a la hora de ordenar y regular esta modalidad de transporte urbano.
La propuesta de regulación establece todos los aspectos de este servicio con arreglo a una perspectiva exigente de satisfacción de las necesidades del usuario con discapacidad o movilidad reducida, desde las características y dotaciones del vehículo, hasta las formas de concesión de licencias y las condiciones de la atención al viajero, pasando por el marco de las ayudas sociales para atenuar el esfuerzo económico que supone la utilización del servicio de taxi.
Con esta iniciativa, que a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se hará llegar a todos los ayuntamientos del país, se pretende asegurar el cumplimiento de la obligación normativa estatal de que el 5 % del parque total de taxis de cada localidad esté integrado por vehículos accesibles.
Esta obligación de reserva será exigible en el año 2017, por lo que los Ayuntamientos deben adoptar medidas urgentes para dar cumplimiento a ese mandato legal. Aprovechando las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el CERMI va a plantear a todas las formaciones políticas que asuman el compromiso de adoptar la ordenanza municipal sobre el taxi accesible.
 
 

Ir al contenido