FNETH y GAEHC piden confianza en los especialistas y evitar la auto prescripción

Logotipo de FNETH

El grupo de apoyo a los enfermos de hepatitis C (GAEHC), perteneciente a FNETH, entidad miembro de COCEMFE, con 18 asociaciones de pacientes repartidas por todo el territorio nacional quiere hacer saber en relación a la aplicación de los tratamientos innovadores para la cura de la hepatitis C:
Todos los pacientes que tengan la prescripción médica o copia de su historia clínica donde figure la recomendación médica de algún tipo de tratamiento que no le faciliten desde la farmacia hospitalaria, se dirijan a cualquiera de nuestras asociaciones o al correo fneth@fneth.org. Donde se atenderá su caso personalmente y se pedirán las explicaciones correspondientes a los responsables del hospital, comunidad o ministerio, para que se cumpla con lo pactado o den explicaciones de forma urgente.
No se puede reclamar un tratamiento específico por auto prescripción del paciente. Por tanto insistimos en nuestra postura de confiar plenamente en nuestros especialistas, ya que sólo ellos están capacitados para considerar cuando, como y cual es el tratamiento ideal. Pero sí demandamos que los profesionales no se sientan previamente limitados por restricciones basadas en condiciones económicas para poder prescribir el tratamiento adecuado.
Desde GAEHC queremos manifestar nuestro total apoyo con las acciones que se están realizando por grupos de pacientes reivindicando a  la administración los nuevos medicamentos, así como de los profesionales a través de las actuaciones de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) realizadas con el Ministerio de Sanidad y de sus declaraciones en relación con las manifestaciones de éste.
No obstante, desde GAEHC tenemos que ser realistas y pragmáticos en nuestro posicionamiento y aclarar que  los pacientes tenemos que ser conscientes de que por más que exijamos o consigamos del MSSSI, al final de quien dependerá nuestra curación será de nuestro gobierno autónomo como único responsable de nuestra curación, sin excusas de recomendaciones de uso por parte del MSSSI (IPTs  o  Guías ). La autonomías pagan,  las autonomías mandan.
En caso de que nuestras reclamaciones no sean atendidas, exigiremos al ministerio de hacienda que mediante retenciones o aportaciones adicionales haga presupuestos finalistas para tratar a los enfermos de hepatitis C en todas las autonomías.
Pedir a los medios que cuando hablen de tratamientos no aplicados se aseguren de que han sido prescritos por especialistas.
Queremos también aclarar, y no por que lo diga GAEHC, sino porque así lo manifiestan los profesionales, que no se puede hablar de un solo medicamento como “medicamento milagro” sino que la curación viene a través de la combinación de al menos dos, dependiendo de cada caso.
 
 
 
 

Ir al contenido