Más de 300 personas atendidas gracias al proyecto “Promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad física y orgánica” de COCEMFE Asturias

Un fisioterapeuta durante una sesión con un usuario del proyecto

Durante el año 2014 COCEMFE Asturias desarrolló el proyecto “Promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad física y orgánica”, gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE, dentro de su Programa de Apoyo a la autonomía personal y vida independiente para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
Mediante el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo numerosas intervenciones de atención directa a personas con discapacidad física y orgánica, pertenecientes principalmente a las 26 asociaciones Federadas en COCEMFE Asturias.
Concretamente se recibieron 155 consultas relacionadas con la accesibilidad, principalmente provenientes de particulares, asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones vecinales, entidades del Cermi Asturias y administraciones locales y autonómicas. Asimismo se llevaron a cabo fructíferas colaboraciones con la Administración, entre otras en la Semana Europea de la Movilidad y la revisión del Hospital Universitario Central de Asturias. También se impartieron charlas de sensibilización a los profesionales del sector sobre accesibilidad universal y diseño para todos.
En cuanto al apoyo personal domiciliario 39 personas con patologías como Parkinson, Enfermedad muscular, Miastenia Gravis, Lesionados Medulares, Corea de Huntington, Esclerosis Múltiple o afectados de Lupus, entre otras se beneficiaron de este servicio.
Por último, el servicio de fisioterapia y logopedia atendió a un total de 122 usuarios a lo largo del año, con una media de dos/tres intervenciones semanales. Por su carácter degenerativo, se priorizó a pacientes con patologías especialmente neurológicas como ELA, parkinson, esclerosis múltiple, daño cerebral, enfermos neuromusculares, lupus eritematosos sistémicos, lesión medular, parálisis cerebral, entre otras.
El grado de satisfacción declarada por los pacientes a través de los test cumplimentados por estos, se refleja que el 95% valoran como buena o muy buena la labor de los profesionales, destacando sobre todo el grado de implicación y el trato cercano de los mismos.
Por otro lado, del resultado de estas encuestas se desprende también que serían necesarias más horas de atención,  aunque se hayan cubierto las necesidades básicas de los usuarios, y  más del 80 %  de ellos manifiesta  que el servicio le ha permitido mejorar sus relaciones personales y su calidad vida.
“Desde COCEMFE Asturias estamos muy satisfechos con el balance final, altamente positivo, de esta iniciativa, puesto que se cumplieron con creces los objetivos perseguidos, siendo una prueba de ello el hecho de que los 83 usuarios directos previstos en un  principio se han convertido en 309”, destacan desde la entidad.
Y añaden: “queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por  hacer viable a través de este programa, que  podamos  seguir trabajando para lograr  nuestro fin primordial: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Agradecimiento que hacemos extensivo a todos aquellos ciudadanos solidarios que marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en sus declaraciones de la renta”.
 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido