Entrega de los Premios Prodís 2012-2013

CERMI_6

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad  de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, entregó  los Premios Prodís 2012-2013 en un acto que tuvo  lugar en la sede madrileña de la Fundación Bobath y que congregó a numerosas autoridades, miembros del tejido asociativo de la discapacidad y representantes del ámbito público y privado.

El acto fue presidido por el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien felicitó a los galardonados, elogió la labor tan importante que realizan en cada uno de los ámbitos en los que trabajan y reiteró el compromiso de apoyar al sector de la discapacidad en la mejora de su calidad de vida.

Fermosel   aludió al  III  Plan de  Acción  para  Personas  con Discapacidad de la Comunidad, que refleja el desarrollo de medidas concretas para  avanzar  en  temas  tan  relevantes  como  la  educación,  el empleo,  la autonomía personal o la igualdad de oportunidades. También, reconoció al Comité el importante  trabajo que realizan en beneficio de cada persona y la interlocución que mantienen con las  Administraciones Públicas.

Por su parte, el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Javier Font y Leonor Pérez, respectivamente, agradecieron la asistencia a las autoridades y felicitaron a todos los premiados,  por su “afán de superación” y su “dedicación” para conseguir una sociedad más inclusiva hacia las personas con discapacidad. 

Durante el acto, el presentador fue mencionando a los premiados, que recogieron una medalla conmemorativa diseñada por la escultora madrileña Ana Hernando que contiene una figura que refleja tres aspectos clave que definen a CERMI Madrid:  la diversidad, el afán de superación y la inclusión en sociedad.

En la categoría de I+D+i, la entidad premiada fue el Instituto de investigación Pedro Juan de Lastanosa, de la Universidad Carlos III por los avances acometidos en materia de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial con un proyecto de subtitulado y audiodescripción. Este premio  fue recogido por Ángel García Crespo, director de este centro.

Por su parte, en la categoría de  deporte, la premiada fue la judoca paralímpica Marta Arce. Asimismo, también se entregaron dos premios destinados a reconocer la importancia para el sector de dos trabajos de investigación del postgrado Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos (“Claves en la Accesibilidad Universal”, de Miriam Pastor, y “Guía para hablar de accesibilidad en la escuela”, de Cristina Saavedra).

Del  mismo  modo,  en  la  categoría  de  medios  de  comunicación,  los  Premios CERMI Madrid reconocieron este año la labor que realiza el Canal FAN 3, de la Fundación Antena 3, dirigido a niños y niñas hospitalizados. Por su parte, en la categoría  de  entidad/empresa,  la  organización  sobre  la  que  recayó  el  premio CERMI Madrid fue la Fundación Vodafone España. Su presidente, Santiago Moreno, que fue el encargado de recoger el galardón, reiteró que “la tecnología debe estar al servicio de todas las personas”.

Además, se entregaron dos premios que tenían como objetivo homenajear, a título póstumo, a Lucio Hernández, un destacado dirigente del tejido asociativo de la discapacidad que fue miembro del Comité Ejecutivo de CERMI Madrid y secretario de Economía y Finanzas de FAMMA. El otro premio a título póstumo recayó sobre Manuel Verdes, que fue vicepresidente de Aspaym Madrid, así como miembro de la Comisión  Ejecutiva de CERMI Madrid.  En  ambos  casos  se  recalcó  su  gran aportación al tejido de la discapacidad y su importante trabajo en este sentido.

En la categoría de mención especial, los Premios CERMI Madrid de este año pusieron en valor la trayectoria de Gregorio de Andrés Maestro, por trabajar a lo largo de toda su carrera profesional por lograr un Metro de Madrid accesible. Por otro lado, en la categoría de Administración, CERMI Madrid destacó la labor desempeñada por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid por la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad y el Plan de Empleo que están elaborando.

Como colofón a este acto, se homenajeó a Luisa Fúnez, presidenta de la Fundación Bobath, en la categoría de trayectoria personal por dedicar toda su vida a las personas con discapacidad, ofreciéndoles tratamientos novedosos, dotándolas de recursos para paliar su discapacidad y sobre todo por darles la oportunidad de formarse, acceder un empleo o tener una vida digna. La ceremonia de entrega de la novena edición de los Premios CERMI Madrid finalizó con una actuación musical que corrió a cargo del cuarteto de cuerda Qartet.

Ir al contenido