500.000 firmas contra la “crueldad infinita” del copago confiscatorio en Dependencia

Cermi-ilp-dependencia_copago

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó ayer en Valencia su campaña para recoger 500.000 firmas en todo el territorio nacional y presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y establecer criterios claros y justos en lo que se refiere al copago. “Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña con la que el CERMI pretende llamar la atención sobre la situación del colectivo y movilizar a la sociedad para apoyar esta acción con la finalidad de llevar el debate hasta el Congreso.
El contenido de la ILP está basado en la modificación de los artículos 13 y 33 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD), y lo que se solicita es una revisión de los criterios con las siguientes exigencias: que una persona con una renta mensual inferior a 1.331 euros no copague ningún servicio, que nadie pague más del 60% del coste del servicio y que se tengan en cuenta tanto las cargas familiares como el momento de aparición de la situación de dependencia para el cálculo de la renta personal.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha señalado la importancia de esta campaña, y ha animado a los más de 400 asistentes al acto a que la recogida de firmas llegue más allá de la discapacidad organizada hasta la sociedad en general. “Hemos elegido la Comunidad Valenciana para esta presentación porque tiene el triste honor de ser la línea de fuego y el frente de la trinchera de la lucha por nuestros derechos, ya que es la comunidad autónoma donde en peor situación se encuentran los derechos y el bienestar del colectivo”, afirmó.
Así de contundente se mostró Pérez Bueno, que recordó que, tras 9 años desde la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, no existe ninguna norma que regule de manera igualitaria y equitativa el copago a nivel nacional, de ahí la necesidad de emprender esta iniciativa legislativa.
“La Ley de Dependencia fue una norma que se vendió como una gran conquista social, y ha resultado una estafa moral, ya que no se ha terminado de aplicar en los términos previstos y lo que se ha aplicado se ha hecho con la crueldad infinita que supone el copago”, afirmó. Arropado por la plana mayor del CERMI Comunidad Valenciana, solicitó una normativa común que regule las condiciones del copago a nivel nacional.
Asimismo, recordó que existen tres comunidades autónomas en las que no se aplica esta medida: Madrid, Aragón y Extremadura, lo que implica un “agravio” con respecto a otros territorios en los que se llega a lo que calificó como “expolio y confiscación”, con copagos de hasta un 90% del coste del servicio.
Por su parte, Joan Planells, presidente del CERMI CV, anunció la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la orden 34/2014 del Consell, en referencia a las prestaciones económicas y ayuda a domicilio. Además, relató la angustia y la preocupación con que viven las familias de los afectados la situación actual: “La extrema gravedad de la situación se observa en el goteo incesante desde enero de 2013 que se ha dado en la Comunidad de personas que abandonan los servicios de atención que necesitan y quedan así excluidas por el mismo sistema que debería darles seguridad y atención”, ha afirmado.
La presentación de la ILP sirivó para recoger las firmas no solo de los asistentes, sino también de los máximos representantes del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana y de representantes de partidos políticos. El acto reunió a alrededor de 400 personas, una parte de ellas llegadas desde Alicante o Castellón, contó con la ayuda de intérpretes y una estenotipia y fue retransmitido en streaming para todos aquellos interesados que no pudieron asistir. Asimismo, la organización recogió testimonios de afectados o familiares para poder transmitirlos a la sociedad a lo largo de la duración de la campaña.
La iniciativa legislativa popular puede firmarse a través de Internet, en la página https://www.mifirma.com/proposals/52, para lo cual es necesario disponer de la firma digital certificada por el órgano competente, y a través de los pliegos en papel que el CERMI CV ha puesto a disposición de las personas interesadas tanto en su sede (Gran Vía Ramón y Cajal, 13) como en las de sus federaciones miembros. Asimismo, existe una página web oficial que recoge toda la información sobre la ILP (http://ilp-noalcopagoconfiscatorio.blogspot.com.es)
El copago en la atención a la dependencia
La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, algunas de las cuales se han visto obligadas a renunciar a recursos de atención como residencias u otro tipo de servicios por motivos económicos.
Esta iniciativa se enmarca en la línea de oposición a las políticas de recortes económicos y en derechos sociales hacia las personas con discapacidad iniciada en 2012 por el CERMI. Año en que en el ámbito de la atención a la dependencia, en la Comunidad se redujeron las prestaciones económicas para, un año más tarde, instaurar el copago en servicios sociales (Decreto 113/2013) que fue anulado por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras la interposición de un recurso por parte del CERMI CV. Ahora las organizaciones de la discapacidad se plantean tomar acciones legales ante la Ley 7/2014, que modifica la Ley de Tasas de la Comunidad Valenciana para incluir una tasa por el copago en servicios de atención a la dependencia.

Ir al contenido