El Gobierno ultima la reforma de la Ley Horizontal para hacer más accesibles las viviendas

S

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que demandan las personas con discapacidad para mejorar el acceso a las viviendas “va a ver la luz dentro de muy poco”.
Camarero hizo este anuncio en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, donde compareció a petición propia y del Grupo Parlamentario Socialista para exponer las líneas principales de su departamento en relación a esta materia.
En su intervención, la representante del Gobierno afirmó que no solo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, está empeñado en sacar adelante esta reforma, sino que también la titular del de Fomento, Ana Pastor, quiere que la modificación normativa vea la luz lo antes posible.
Por este motivo, prosiguió Camarero, los dos ministerios, en colaboración con el sector de la discapacidad, están ultimando la reforma de la mencionada ley.
A este respecto, tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como Fundación ONCE llevan tiempo demandando una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal capaz de mejorar la situación de los 400.000 ciudadanos que estiman que se ven obligados a permanecer “encerrados” en sus casas por falta de accesibilidad en el edificio.
Y es que, según las mismas fuentes, el 75% de los edificios españoles de viviendas no son accesibles, lo que impide la movilidad a unas 400.000 personas mayores y ciudadanos con discapacidad.
Otra norma que a juicio de las personas con discapacidad habría que reformar sería la relativa a la participación en procesos electorales, ya que según las estimaciones del Cermi, actualmente hay unas 80.000 personas con discapacidad privadas del derecho al voto.
Sobre este punto, Camarero afirmó que el Gobierno está trabajando en esta demanda para mejorar la situación de este colectivo.
Otro de los aspectos relacionados con las personas con discapacidad a los que se refirió la secretaria de Estado en su comparecencia fue el relativo a la prestación ortoprotésica, que, dijo, el Gobierno está decidido a mejorar mediante la elaboración de un catálogo de prestaciones que ayude al médico a prescribir la más adecuada en cada caso y a los usuarios a saber de cuál han de beneficiarse en función de lo dictado por el facultativo.
Violencia de género
La representante del Ministerio de Servicios Sociales hizo un repaso por las principales políticas de discapacidad impulsadas por su departamento y se detuvo en las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular en materia de violencia de género y discapacidad.
Recordó, en este sentido, que ya es posible saber cuántas mujeres con discapacidad han sido víctimas de malos tratos a manos de sus parejas o exparejas. En 2012, señaló, fueron el 13% de todas las asesinadas, mientras que en 2013, la cifra rondó el 10%.
Se refirió también Camarero al empleo de las personas con discapacidad y apuntó que gracias a las actuaciones del Ejecutivo popular, ha mejorado en los últimos años. Ee 2014, recordó, el número de contratos suscritos con personas con discapacidad aumentó un 19% con respecto a 2013.
Los grupos
En el turno de intervenciones correspondiente a los grupos parlamentarios, Laura Seara, del PSOE, pidió a Camarero que no haga “discursos triunfalistas” en esta materia, porque, argumentó, las personas con discapacidad “ni viven mejor, ni tienen más empleo” que antes de la llegada al poder del Gobierno del Partido Popular. Al contrario, prosiguió, estos ciudadanos tienen ahora “menos derechos” que antes.
“Usted lleva casi un año en el puesto y nada o poco ha cambiado”, reprochó Seara a Camarero, quien a este respecto consideró que el panorama “pintado” por la diputada socialista es “excesivamente negro y exagerado”.

Ir al contenido