La Comunidad de Madrid renuncia a ayudas estatales de fomento de accesibilidad y de rehabilitación

Logotipo de Famma COCEMFE Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA- Cocemfe Madrid) lamenta que la Comunidad de Madrid haya sido la única que ha renunciado a las ayudas que otorga el Ministerio de Fomento para rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y que permitirían mejorar las condiciones de accesibilidad de múltiples inmuebles.
La Federación tilda de ‘lamentable’ y califica de ‘despropósito’ que la Comunidad haya perdido estas ayudas al no firmar el Gobierno regional el preceptivo acuerdo con la Administración central, alegando que Madrid aún no ha terminado de pagar las ayudas de planes anteriores.
La partida económica prevista para toda España supera los 2.500 millones de euros y, entre los fines que persigue este programa de Fomento, se encuentra el de conseguir fomentar la rehabilitación de los inmuebles y hogares con más de 34 años de antigüedad.
A juicio de FAMMA, es una ‘verdadera injusticia’ que la ciudadanía madrileña no pueda acceder a estas ayudas que concede el Estado por una ‘mala y arbitraria decisión política’, dado que no podrán ser rehabilitadas casas mal acondicionadas o las que no cuentan con un ascensor o tienen una cimentación deficiente, que son algunas de las líneas de actuación prioritarias a las que están orientadas estas ayudas.
Asimismo, la Federación recuerda que, en el último trimestre de 2014, más de 1.100 peticiones realizadas por comunidades de vecinos para optar a las ayudas del Plan Renove de Ascensores de la Comunidad no habían percibido aún la cuantía íntegra prometida por el Gobierno regional, y que la Administración preveía abonarles unos 15.000 euros, frente a los 50.000 a los que se había comprometido años antes.
Precisamente, esta situación llevó a cientos de familias, muchas integradas por personas con discapacidad y/o movilidad reducida, a una situación límite, puesto que habían gastado gran parte de sus ahorros o pedido créditos para adelantar el dinero preciso para instalar un ascensor, cuyo coste se sitúa entre los 75.000 y120.000 euros.
Por todo ello, FAMMA lamenta profundamente el modo de proceder de la Administración, porque está dejando de lado a miles de personas y de familias con miembros que tienen discapacidad que podrían beneficiarse directa o indirectamente de estas ayudas para mejorar las condiciones de accesibilidad de su inmueble y para llevar una vida normalizada y plena. También es totalmente criticable que la Comunidad de Madrid esgrima como argumento para no optar a estas ayudas indispensables para muchas personas que en el mencionado programa estatal está ‘obligada a adelantar el dinero de Fomento’.
Por último, la Federación insta al Gobierno regional a que proporcione una solución a las miles de personas que esperaban estas ayudas para acometer una reforma que mejoraría las condiciones de accesibilidad del inmueble en el que viven y le reitera que, con su forma de actuar, no se contribuirá a fomentar, ni ahora ni en un futuro, la accesibilidad en los inmuebles de la región.
 

Ir al contenido