Sanidad se compromete a que el tratamiento de la hepatitis C llegue a más afectados

hepatitis_tratamiento_gobierno

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores, según informa Efe.
El borrador del plan que ha elaborado el comité de expertos ha sido presentado el pasado viernes por representantes del Ministerio de Sanidad a las sociedades científicas, primero, y, posteriormente, a las asociaciones de pacientes, que han mostrado su satisfacción por ampliar el número de enfermos que serán tratados.
Según ha señalado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, el comité de expertos estima, a partir de una muestra, que en España podría haber más de 200.000 personas infectadas, y de ellas, el 17% se encuentra en fase 2; el 15%, en fase 3, y en fase cuatro, el 22%. Por lo tanto, el 54% de los pacientes podría acceder a los nuevos fármacos, es decir, algo más de 100.000 personas, según las estimaciones aportadas por Cortés. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido que durante las reuniones se hayan aportado cifras de los pacientes afectados con esta enfermedad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Plan “amplía significativamente” el número de pacientes que han de ser tratados con los fármacos de última generación.
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, quien ha asistido a la reunión en el Ministerio, en la que ha estado presente también el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha sido el primero en concretar que el plan contempla ampliar los tratamientos innovadores a los enfermos que se encuentran en fase 2.
Macaya ha valorado lo expuesto por el Ministerio, ya que las actuales guías terapéuticas contemplan el tratamiento con los medicamentos innovadores para los enfermos con fibrosis más avanzada, a partir de la fase 3.
En 2014 Sanidad ha aprobado la financiación de tres fármacos: el simeprevir, el sofosbuvir y el daclatasvir.
“Se van a tratar a partir de F2 y hasta estadíos avanzados, cirróticos, trasplantados e incluso reinfectados”, ha asegurado Macaya.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha opinado que el plan es “sinceramente extraordinario” porque considera al paciente como “el primer elemento al que hay que abordar”.
“Desde el punto de vista terapéutico, es de los más avanzados que he visto”, ha señalado Poveda, quien ha destacado que el plan “va a cambiar el curso de la historia natural de la hepatitis C”.
Según ha indicado, la próxima semana el Ministerio comenzará las conversaciones con las comunidades autónomas para exponerles el plan y será entonces cuándo se determinen los plazos.
Mario Cortés, quien también ha valorado el esfuerzo del comité de expertos a la hora de elaborar el borrador del plan, ha indicado que el Ministerio se ha comprometido también a que los pacientes que se encuentran en fase 0 y fase 1 sean tratados con los nuevos tratamientos si así lo establecen los “expertos y hepatólogos”.
El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Jaume Bosch, ha apuntado que en estos casos (F0 y F1) podrían tratarse, entre otros, las mujeres en edad de tener hijos para evitar “el pequeñísimo riesgo que hay de trasmisión vertical”.
Según Cortés, Rubén Moreno ha asegurado durante el encuentro que para implementar el Plan “se va a poner dinero encima de la mesa” y, además, una vez que esté aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), no será necesario que los tratamientos sean autorizados por los comités evaluadores de cada comunidad, sino que bastará con la recomendación de los profesionales sanitarios.
La Plataforma ha celebrado las medidas expuestas durante la reunión, si bien Cortés ha advertido de que seguirán “muy vigilantes” para que las comunidades autónomas las apliquen con “equidad”.
Ha indicado que el próximo martes la plataforma decidirá en asamblea si continúa con el encierro que mantiene desde el pasado mes de diciembre en el hospital madrileño del 12 de Octubre.

Ir al contenido