Las entidades de la discapacidad gallegas se unen contra el copago confiscatorio

no_copago_confiscatorio

El CERMI Galicia (Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad de Galicia) presentó ayer la Iniciativa Legislativa Popular “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio” con la que pretende responderle a la Administración que está en desacuerdo con los criterios de copago en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.
Desde el CERMI Galicia lanzan una campaña, que es de ámbito nacional, con la que se pretende recoger 500.000 firmas de personas con discapacidad, mayores, familias, profesionales de los servicios sociales, voluntariado y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción.
Con esta Iniciativa Legislativa Popular se pretende que exista una exención de copago a quien perciba menos de 1.331 euros (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), que se fije una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio y también que se le garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.
Según apuntó el Presidente de CERMI Galicia, Anxo Queiruga, durante la rueda de prensa, las razones por las que las entidades de la discapacidad se unen a esta campaña de no al copago confiscatorio es porque “el actual sistema de copago en Dependencia llevó a millones de personas a una situación extrema, donde muchas personas en situación de dependencia fueron expulsadas del sistema y se les impidió el ejercicio de sus derechos sociales. Tenemos el ejemplo de que hay comunidades autónomas en las que las personas en situación de dependencia deben aportar hasta un 90% del coste del servicio, por lo que esta situación forzó a sacar a personas en situación de dependencia de recursos no domiciliarios, tuvieron que abandonarlos y volver a sus casas, la costa de la inclusión y de la autonomía personal”.
Otras de las razones, según Queiruga para apoyar esta campaña son que “entre 2009 y 2013 la media de la cantidad que aportan las personas beneficiarias del sistema de dependencia por las ayudas que reciben se disparó un 68% y por primera vez, las personas beneficiarias aportan más al sistema que la Administración”.
Desde CERMI Galicia piden una solución que le viene demandada por ciudadanos y ciudadanas perjudicados con la actual norma de copago. Y esta solución pasa por una aplicación más justa y realista de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia con criterios de copago claros y equitativos; que la vida de una persona no dependa de donde resida, y nadie quede fuera del sistema por no disponer de recursos; la modificación legal que expone el CERMI es una necesidad para no vaciar de derechos una Ley que costó mucho esfuerzo conseguir.
Para CERMI, esta reivindicación que apoya no sólo la sociedad sino profesionales, personas expertas y analistas, trata derechos de todas y todos ya que nadie queda exento de la posibilidad de verse en situación de dependencia alguna vez, por el que, segundo Ángel Brezo “hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que actúe y afiance sus derechos firmando Non al copago confiscatorio”.
Por último, a través de esta campaña se pretende que toda la sociedad se comprometa con las personas que peor están, no trata de conquistar nuevos derechos, sino de no retroceder en derechos ya adquiridos y se trata de cumplir la Constitución y que todas las personas en situación de dependencia sean consideradas iguales por el sistema al margen del territorio en el que hayan nacido.
Las personas que estén interesadas en firmar a LIP, pueden hacerlo contactando con cualquiera de las entidades que forman parte del CERMI Galicia y también a través de la dirección electrónica https://www.mifirma.com/proposals/52.

Ir al contenido