COCEMFE saluda la apuesta por la genética en el Sistema Nacional de Salud

Logotipo de Cocemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) muestra su apoyo a los acuerdos y propuestas en materia de discapacidad presentados durante la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer 23 de julio. Concretamente, aquellos relacionados con la prestación ortoprotésica, el transporte sanitario no urgente, las UCI pediátricas, el uso de pruebas genéticas y de los cribados neonatales.

“A pesar de que apostamos por el mantenimiento de la prestación ortoprotésica como una cartera sanitaria básica sin aportación económica del usuario, desde COCEMFE pedimos a los gobiernos autonómicos que apoyen la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que las personas con discapacidad que estén obligadas al copago, no tengan que adelantar el dinero para adquirirlos y luego esperar a que se les reembolse”, señala el presidente de la Confederación, Mario García.

Según el presidente de COCEMFE, “no se puede penalizar a las personas con discapacidad y mucho menos a los dispositivos y apoyos que son imprescindibles para su autonomía y que mantengan una calidad de vida mínimamente digna”. Como finalmente sí habrá copago en la cartera ortoprotésica, la entidad espera que se establezcan límites máximos de aportación asumibles por el colectivo y simbólicos para quienes dentro de este sector tengan menores recursos.

En relación al transporte sanitario no urgente, COCEMFE considera acertado que el personal médico evalúe individualmente con cada paciente si requiere o no esta prestación teniendo en cuenta el estado de salud y el grado de limitación de la autonomía del paciente para poder desplazarse. “El transporte sanitario no urgente es vital para que determinadas personas con discapacidad y enfermedades crónicas, que por su situación personal no pueden utilizar transporte ordinario, reciban su tratamiento”, explica García.

Asimismo, COCEMFE quiere poner en valor la respuesta por parte del Gobierno ante la petición de organizaciones del colectivo para que los familiares puedan acompañar a sus hijos/as durante las 24 horas del día  en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales, así como durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos. De este modo, a juicio del presidente de COCEMFE, “se reconoce el papel que tiene la familia para la recuperación del menor y se reduce la ansiedad y el estrés del mismo”.

 La generalización de la genética es un avance incuestionable que requería nuestro Sistema Nacional de Salud y que se completará con la incorporación del asesoramiento genético a la Cartera de Servicios para estudiar a los pacientes con antecedentes familiares su predisposición a ciertas enfermedades. Además, otras dos medidas relacionadas con el área de la genética son una firme apuesta por la prevención: el cribado neonatal de siete patologías poco frecuentes para todos los nacidos en nuestro país, que permitirá aplicar tratamientos tempranos a quienes den positivo en dichas pruebas; y el diagnóstico genético preimplantacional, para evitar la trasmisión de enfermedades de origen genético.

De igual modo, el presidente de COCEMFE valora positivamente “la implantación por primera vez en España del cribado de cáncer colorrectal y su incorporación a la Cartera Básica de Servicios porque permitirá la detección y tratamiento precoz de uno de los tumores con mayor incidencia”.

Ir al contenido