Jornada con la Policía Nacional para prevenir la violencia de género en mujeres con discapacidad

Categories Noticias COCEMFE

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) organizó una jornada de sensibilización con la participación de miembros de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional enfocada a detectar y prevenir la violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad.

La jornada contó con la presencia del presidente de FAMMA, Javier Font, y en la misma participaron miembros de la citada brigada, entre ellos Esther Arén, inspectora jefa y también delegada provincial de Participación Ciudadana de Madrid.

La inspectora jefa explicó cómo se debe de actuar ante una situación de violencia de género y brindó pautas y recomendaciones a mujeres con discapacidad que participan o han participado en el programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, que desarrolla FAMMA en colaboración con su confederación nacional COCEMFE.

Esta jornada, que duró dos horas, se enmarca, precisamente, dentro de las acciones del mencionado programa, que pretende evitar y prevenir este tipo de violencia en el colectivo de mujeres con discapacidad, así como dotar a las mujeres de recursos para que puedan reaccionar y reconocer posibles situaciones de abusos o malos tratos.

La jornada formativa y de sensibilización permitió, además, que las mujeres con discapacidad planteasen en el transcurso de la misma dudas sobre casos concretos, así como sus inquietudes en la materia y sus preguntas sobre cómo atajar este tipo de violencia.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que la jornada contribuye a que las mujeres con discapacidad adquieran destrezas y conocimientos sobre “cómo actuar en el caso de que sean víctimas de una situación de malos tratos o de violencia, algo que es fundamental”, ha reiterado.

Asimismo, también indicó que esta iniciativa contribuye a “establecer sinergias entre el ámbito policial y el tejido asociativo para, conjuntamente, emprender acciones y medidas que permitan aminorar la incidencia de este tipo de violencia en el colectivo de mujeres con discapacidad”.

Sobre la mesa, estuvieron asuntos como la interposición de denuncias en el caso de malos tratos, cómo actuar ante casos de violencia de género, y qué medidas concretas se deben tomar cuando una persona es víctima de una agresión.

Cabe mencionar que la jornada, además, permitió a la Policía Nacional conocer de primera mano las necesidades y reivindicaciones específicas del colectivo de mujeres con discapacidad de la región.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.