“App Dependencia”, la aplicación para informar y apoyar a cuidadores y personas con dependencia

presentacion_app_dependencia

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presentó la aplicación móvil de dependencia “App Dependencia”, desarrollada por Telefónica para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y disposible para Android y iPhone. Esta app, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles, está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia.
El objetivo de la app es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Su lanzamiento responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios. El propio Alfonso Alonso ha indicado que con ella se quiere ‘incentivar a las personas en situación de dependencia y a sus familias a participar de forma activa en la mejora de su salud. Acompañar, informar, dar apoyo, hacer partícipes y dar autonomía a las personas mayores y a los dependientes’.
La persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves videoclips, obtener consejos sobre cuidados de la persona dependiente (movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas); sugerencias respecto al hogar (adaptaciones como acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes; consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional); y enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja o administraciones públicas.
También puede acceder a testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas y a información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. Asimismo, ofrece información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las comunidades autónomas.

Ir al contenido