FNETH reclama la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Hepatitis

Logotipo de Fneth

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados  Hepáticos (FNETH), organización miembro de COCEMFE y como entidad que representa a 18 asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, exige al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Hepatitis.

“Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, FNETH quiere denunciar la falta de sensibilidad de las autoridades sanitarias españolas sobre el grave problema de las hepatitis, especialmente en el caso de la hepatitis C, al no aplicar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en difusión de información como en aplicación de tratamientos”, señala el presidente de la entidad, Antonio Bernal, poniendo como ejemplo la página web del Ministerio de Sanidad en cuyo apartado de enfermedades trasmisibles no existe la hepatitis.

FNETH quiere dejar constancia de la importancia que desde la OMS se da a las enfermedades hepáticas por su alta prevalencia y sus dramáticas consecuencias.

Un total de 2.700 personas mueren cada día en el mundo por causas relacionadas con las hepatitis virales, según datos de la OMS (por extrapolación de datos serían 8 personas al día en España). Además, 500 millones de personas padecen infección crónica por los virus de las Hepatitis B o C; y el 78% de los casos de cáncer hepático primario son consecuencia de la infección por el VHB o el VHC. En nuestro país se calcula que afecta a 1.5000.000 personas en los tipos B y C.

Ir al contenido