Fin del programa internacional “Todos tenemos derecho al trabajo”

Visita TopromiMestral

La Federación MESTRAL-COCEMFE Tarragona finalizó el proyecto internacional de Grundtvig “Todos tenemos derecho al trabajo” (Employment Everyone’s Right). El programa se puso en marcha el septiembre de 2011 cuando la Federación MESTRAL-COCEMFE Tarragona y organizaciones de cuatro países más (Letonia, Reino Unido, Lituania, Irlanda) se asociaron.

El objetivo ha sido compartir conocimientos y experiencias que se han desarrollado hasta hoy para adaptarse a las situaciones locales y crear nuevas herramientas que garanticen la nserción laboral de las personas con discapacidad.

El eje principal del proyecto se ha centrado en resolver la cuestión de cómo superar las barreras y obstáculos, tanto de la sociedad como de la propia persona con discapacidad, para mejorar sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo y ser plenamente valoradas en el mercado de trabajo por la totalidad de los Estados Miembro de la Unión Europea. Además de hacer un especial énfasis en los diferentes aspectos de la inserción laboral de las personas con discapacidad, el programa también ha valorado como necesario el papel de la educación y la necesidad de crear una accesibilidad universal en todos los sentidos, así como, la concienciación por parte de las empresas.

Todo este planteamiento se ha hecho práctico mediante estancias en las ciudades de origen de cada una de las ONG donde los miembros han podido conocer de primera mano las diferentes características y métodos que se aplican en cada país y valorar su efectividad.

Fruto de este proyecto ha nacido el portal web http://employright.eu/uk/ir_grundtvig.html  que pretende ser un espacio donde poder compartir las diferentes conclusiones que han podido apuntar los diferentes participantes.

El proyecto ha finalizado este julio con la última visita en las comarcas de Tarragona. En esta ocasión, una delegación de los diferentes países que forman parte del proyecto han pasado dos días visitando diferentes ejemplos de inserción laboral de Reus y Tarragona. En Tarragona los asistentes han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan a la Fundación Privada Onada con el proyecto del Parque Francolí, que incluye parking, servicio de bar y jardinería, todo gestionado por personas con discapacidad. Fundación Topromi ha sido la segunda visita que han realizado en Tarragona dónde han podido ver como desde este centro de trabajo especial se dirige una imprenta y se hacen todo tipo de artículos de papelería. Las jornadas en Tarragona concluyeron con la visita del representante del Consejo del Servicio Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Tarragona, Romà Solé, quien ha explicado la evolución del departamento en el ámbito de la inserción laboral, alternativas de integrar a las personas con discapacidad mediante la cultura, como por ejemplo con el programa las “La Fiesta para todo el mundo”. Y también ha contado otras medidas que aplica el consistorio tarraconense en este ámbito.

En Reus la delegación ha visitado la Fundación Pere Mata como centro ocupacional y centro de trabajo especial que trabaja con manipulados y con brigadas de jardinería. También han podido descubrir la tarea que llevar a cabo Cáritas y el Ayuntamiento de Reus con la representante del Consejo Municipal de la Discapacidad, Mar Aparicio.

Esta ya era la segunda visita que hacían en tierras tarraconenses. El pasado mes de octubre una delegación de estos países conoció funcionan las empresas Reus Transport y Amsersam y Taller Baix Camp.

Las jornadas pretendían hacer un repaso de los diferentes centros en funcionamiento y el nexo de unión con los Ayuntamientos que intentan aplicar modelos para buscar la integración de la persona con discapacidad con toda la sociedad y conseguir la plena normalización de este colectivo.

Después de cerca de dos años de programa, la visita de julio ha dado por cerrado el proyecto y ahora los socios acabarán de elaborar los informes que presentarán a la Unión Europea para marcar las principales líneas que se tendrían que seguir en las políticas sociales de la Unión Europea.

Ir al contenido