Por el fomento de la autonomía personal a través de la tecnología 3D

Logotipo de Famma COCEMFE Madrid

FAMMA COCEMFE Madrid y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) mantuvieron una reunión en la Federación en la que abordaron líneas de colaboración conjuntas para fomentar y potenciar la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la región.
En el encuentro estuvo presente el presidente de FAMMA, Javier Font, así como el director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero.
Durante la reunión se incidió en que es preciso fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad mediante la implementación y análisis de nuevos modelos de adaptaciones que usen tecnologías como la impresión en 3D y que posibiliten la creación de adaptaciones de todo tipo, tanto para satisfacer las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de las personas con discapacidad, como las relacionadas con otro tipo de actividades indispensables como la laboral o la académica.
Llegados a este punto tanto Font como Valero incidieron en la necesidad de que los alumnos y estudiantes con discapacidad puedan tener a su disposición todas las adaptaciones en el material escolar o educativo que precisen, dado que es preciso garantizar que cualquier alumno con discapacidad pueda gozar de una educación de calidad y en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
También, tanto desde FAMMA como desde el CEAPAT, se reiteró que hacen falta más y mejores adaptaciones para realizar ABVD tales como comer o realizar una correcta higiene y aseo personal, así como todo tipo de soportes adaptados o conmutadores.
Por otro lado, durante el transcurso de la reunión también se hizo hincapié en la necesidad de lograr mejores adaptaciones en ámbitos como el laboral, en el caso de que los trabajadores con discapacidad requieran una adaptación. En este sentido, la colaboración conjunta entre FAMMA y el CEAPAT permitirá investigar y analizar nuevos modelos de adaptaciones que sean más funcionales y se ajusten, en mayor medida, a las necesidades de las personas con discapacidad.
Por último, cabe mencionar que FAMMA puso a disposición del CEAPAT los servicios del Gabinete de Accesibilidad Universal de la Federación, que recibe y tramita todo tipo de consultas relativas a accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y que trabaja bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos.
 
 
 

Ir al contenido