Los derechos de las mujeres en riesgo de exclusión, otro eslabón de “X Solidaria”

logo_xsolidaria

Gracias a la solidaridad de las personas que marcan la casilla de Interés General considerada de Interés Social en su declaración de la renta, 320.072 mujeres se beneficiarán durante 2015 de proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género y otras muchas desigualdades y a trabajar por el empoderamiento de las mujeres.
Mediante el IRPF se financian programas de atención y asesoramiento a mujeres en situación de especial vulnerabilidad; actividades de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social; atención integral a las mujeres con discapacidad; a víctimas de la violencia de género (psicológica, jurídica, inserción socio-laboral, acompañamiento y apoyo por parte de personas voluntarias, etc.), así como atención psicosocial a menores víctimas de violencia de género; de integración laboral de las mujeres y de orientación sociolaboral.
Organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Federación de Mujeres Progresistas, Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Asociación Española contra el Cáncer, Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, entre otras muchas, realizarán durante este año proyectos orientados a la defensa de los derechos de las mujeres, y la prevención y erradicación de la violencia de género.
La periodista Sandra Barneda, una de las embajadoras de la campaña de este año, ha puesto de manifiesto como el “Programa de Promoción y Formación del Voluntariado para el acompañamiento y apoyo a víctimas” de la Federación de Mujeres Progresistas, apoya y acompaña a las mujeres que más lo necesitan (ver entrevista a Silvia, voluntaria del programa). “Gracias a acciones como éstas, las mujeres víctimas de violencia de género recuperan la confianza en ellas mismas, su independencia tan importante para rehacer sus vidas, y lo hacen junto a personas voluntarias que las ayudan”. De esta manera invita a la ciudadanía a marcar la X Solidaria y declararse felices por su solidaridad.
Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y al hacerlo se destina un 0,7% de los impuestos a programas sociales que realizan las ONG. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
 

Ir al contenido