La “X Solidaria” mejora las vidas de las personas con problemas de adicciones y sus familias

logo_xsolidaria

Gracias a quienes marcaron la casilla “X Solidaria”, un total de 384.334 personas se beneficiarán durante el año 2015 de los programas y servicios dirigidos a atender las necesidades que plantean las personas con problemas de adicciones y sus familias.
Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las drogas quieren invitar a todas las personas contribuyentes a marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social cuando presenten su próxima declaración de la renta porque con ello pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de miles de familias en España.
Desde UNAD, la mayor red asociativa de Europa dedicada a la atención de personas con problemas de adicciones, se desarrollarán un total de 218 proyectos a lo largo de 2015. El  propósito de dichos programas, que se realizan e implantan en todo el territorio nacional es la prevención, el tratamiento y la incorporación social de las personas con problemas de dependencias. En 2014, gracias a la X Solidaria, la red UNAD puso en marcha 26 programas financiados gracias a la campaña del IRPF, que sirvieron para atender a 155.397 personas.
Durante este ejercicio, UNAD pondrá en marcha los siguientes programas: centros o servicios con programas terapéuticos desarrollados por equipos interdisciplinarios en atención ambulatoria; centros de encuentro y acogida para drogodependientes activos; comunidades terapéuticas; centros de día; viviendas de apoyo al tratamiento y/o la reinserción; proyectos comunitarios destinados a la prevención de los problemas generados por el consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil y proyectos de sensibilización, información y apoyo en el ámbito escolar y en las familias.
La Asociación Proyecto Hombre desarrolla  programas educativos e inserción social de mujeres con o sin hijos e hijas a cargo, de prevención en la familia y la escuela, desintoxicación y reinserción de personas con dependencia alcohólica, atención en zonas de alto riesgo, personas con problemas de ludopatías,  atención a menores y jóvenes dependientes y centros de acogida, residencias y centros de día.
Cáritas y Cruz Roja Española mantienen redes de servicios de atención sociosanitaria a personas con problemas de adicciones y centros de encuentro y acogida inmediata en situaciones de emergencia social. Acciones para la prevención del consumo de drogas y la intervención con menores y jóvenes consumidores de sustancias.
Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y al hacerlo se destina un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y se destinarán 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Ir al contenido