VII Asamblea de la Alianza General de Pacientes

Alianza_General_Pacientes

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se mostró a favor de establecer canales de diálogo y comunicación constante con los pacientes y sus representantes, durante la celebración de la VII Asamblea de la Alianza General de Pacientes, en la que tomó posesión su nuevo presidente, Antonio Bernal, presidente de FNETH, entidad miembro de COCEMFE.
Alonso llamó la atención sobre la importancia del tejido asociativo de diversos colectivos, en este caso de los pacientes, puesto que son cruciales para forjar “un debate público bien informado que ayude a vencer a posiciones demagógicas y a falsos discursos”.
Asimismo, en la construcción del futuro modelo sanitario español el paciente ha de colocarse en “el centro”, de modo que participe en la toma de decisiones. Debe ser así, añadió el ministro, porque la sociedad se encuentra en un proceso de evolución demográfica que apunta hacia el envejecimiento, y en consecuencia, hacia una mayor incidencia en el Sistema Nacional de Salud de la cronicidad.
El enfoque, por tanto, tiene que orientarse hacia la prevención y la promoción de hábitos saludables, así como a un modelo de integración socio-sanitaria, en cuya Estrategia los trabajos están avanzados hasta el punto de que, ha precisado el ministro, podría aprobarse durante el próximo otoño. Alonso mencionó este aspecto como uno de sus principales objetivos.
Como lo será también la búsqueda de pactos con los pacientes, siguiendo la estela de los acuerdos ya firmados en 2013 con médicos, enfermeros y farmacéuticos. Para el ministro, según sus palabras, trazar cauces de diálogo permanente, asentar capacidad de acuerdos y de consenso resulta un elemento vital en el desarrollo del modelo sanitario, que es uno de los mejores del mundo y que, precisamente por su excelencia, conlleva un constante afán de mejora. Porque el sistema ofrece “una gran capacidad de respuesta y una gran capacidad para incorporar innovaciones”.
Alonso apeló también a la confianza. El sistema es sostenible y debe continuar así. También ha de funcionar como un sistema cohesionado. Son objetivos comunes del Ministerio y de todo el sector sanitario, y hacia el cumplimiento de ambos irán el diálogo y la comunicación entre las partes.
 
 

Ir al contenido