Reclaman inversión en el mantenimiento de las aceras y calzadas de Madrid

Logotipo de Famma COCEMFE Madrid

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que se lleven a cabo, con urgencia, operaciones de mantenimiento de las aceras y calzadas de la ciudad de Madrid con el fin de evitar accidentes y nuevas discapacidades y para aminorar las dificultades de movilidad que experimentan, a diario, miles de ciudadanos, especialmente las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas y los mayores.
La Federación reitera que, en 2014, según los últimos datos conocidos, se han duplicado las reclamaciones registradas por caídas y lesiones debido al abandono del pavimento y a las escasas operaciones de mantenimiento, dado que mientras que el pasado año se contabilizaron, al menos, 979 denuncias por este tipo de situaciones la cifra que se registró en 2013 ascendía, como mínimo, a cerca de 520.
Socavones en la calle, baldosas o adoquines sueltos, pavimentos deteriorados o escaleras en mal estado y obras mal señalizadas se encuentran detrás de la mayoría de las situaciones que originan una situación de peligro a los ciudadanos, y que dificultan enormemente a diario la movilidad del colectivo de personas con discapacidad o de otros colectivos, como el de mayores, poniendo incluso en riesgo la integridad física en muchos casos de estos ciudadanos.
Generalmente, las aceras en mal estado provocan caídas y percances que pueden tener consecuencias graves y originar discapacidades, además de dificultar la movilidad de miles de personas. Es importante destacar que urge una mayor coordinación entre las juntas municipales para evitar, por ejemplo, situaciones como la de que una vía tenga rebaje en una acera y no en la de enfrente, por pertenecer ya a otro distrito distinto.
Cabe resaltar que, entre 2011 y 2013, se han reducido notablemente las obras de mejora y acondicionamiento del pavimento de calzadas y aceras de Madrid. En concreto, la renovación del pavimento de calzadas ha caído un 98% en estos años, dado que mientras que hace cuatro años se renovaron 724.537 metros cuadrados, esta cifra apenas llegó a los 15.778 en 2013. En lo que respecta a aceras, la renovación de sus pavimentos ha caído un 61,5%, dado que en 2013 solamente se renovaron 41.524 metros cuadros, frente a los 108.076 de 2011.
Es importante destacar también que las deficiencias en el pavimento de aceras y calzadas de la ciudad de Madrid no entienden de distritos ni de barrios. Incluso en las zonas más turísticas, como las que se hallan entre las calles Carrera de San Jerónimo, Carretas o El Carmen, se han detectado deficiencias relacionadas con la falta de mantenimiento de los pavimentos de aceras y calzadas.
La Federación, por todo ello, pide que se tomen medidas con carácter urgente para mejorar las condiciones del pavimento de aceras y calzadas en aquellas zonas de la ciudad de Madrid donde esté deteriorado, con el fin de evitar lesiones discapacitantes y para fomentar, al mismo tiempo, la autonomía y la movilidad del colectivo de personas con discapacidad y de otros muchos colectivos, como el de mayores o el de viajeros con maletas.

Ir al contenido