Los militares con discapacidad satisfechos con la publicación del texto aprobado de Reforma de la Ley de la Carrera Militar

logotipo_acime

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda el texto del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, aprobado en la Cámara Baja y que, actualmente, se encuentra pendiente de tramitación legislativa en la Cámara Alta.
El texto recoge importantes modificaciones conforme al texto original remitido por el Gobierno a las Cortes Generales, en el que se destaca la a concesión de empleos honoríficos, recogida en el apartado 2. Por tanto, “se hace justicia al conceder de manera automática el empleo honorífico, salvo propuesta motivada al contrario por parte del Ministro de Defensa”, destacan desde ACIME.
Por otra parte, se modifica el segundo párrafo del apartado 4 de la disposición adicional décima y se corrige la discriminación en la concesión de empleos a aquellos suboficiales retirados por incapacidad permanente que quedaron excluidos de los beneficios de la citada disposición.
En relación a la Disposición adicional duodécima sobre la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, se mantiene en los mismos términos que en la redacción original, “pero muchos de los efectos negativos, como el de quedarse en el empleo de Teniente cuando le correspondía uno más elevado, han sido salvados por el artículo referido en el párrafo anterior”, explica.
Con respecto a la Disposición transitoria decimotercera sobre concesión de empleo honorífico a retirados, ACIME y CERMI celebran que se haya ampliado a todo el personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas, tanto en acto de servicio como ajenos al mismo aunque, en este sentido, los segundos deben cumplir 20 años en activo para poder optar a dicho ascenso. Así, ambas entidades se muestran satisfechas con el hecho de que la posibilidad de ascenso a un empleo superior también se extienda a aquellos militares que tuvieron la desgracia de contraer una enfermedad o caer lesionados en actividades ajenas a las propias de la actividad militar.
Por último, ACIME lamenta que los diferentes Grupos Parlamentarios no hayan querido abordar la creación de un Cuerpo Honorífico de Discapacidad Militar, por lo que este tema será objeto de propuesta en sucesivas reformas legislativas.

Ir al contenido