Gonzalo Arjona publica el libro “La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos”

portada_libro_Gonzalo_Arjona

Gonzalo Arjona, trabajador social y actualmente técnico asesor en Accesibilidad Universal dentro de la Unidad de Accesibilidad de COCEMFE, ha escrito el libro “La accesibilidad y el diseño universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio”, una obra en la que se recopila y sintetiza gran parte del conocimiento que había disperso en la materia, para condensarlo en una obra amena y apta para cualquier persona, con la que acercarse a la accesibilidad universal, al diseño para todos y a la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades.
El libro, editado, maquetado y diseñado por el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, forma parte de la colección “Democratizando la Accesibilidad” y a través de sus 258 páginas el autor demuestra que “la compilación era necesaria para poder abordar un problema o una mejor comprensión, ya que a veces lo más sencillo es lo más complicado por la dispersión de información y documentación”.
Antonio Tejada, máximo responsable de La Ciudad Accesible y de esta novel editorial, afirma que “hablar de Gonzalo Arjona es hablar ante todo de un compañero, un amigo y un referente de superación y normalización en el mundo de la discapacidad en España, que conjuga a la perfección la doble vertiente que también está presente en La Ciudad Accesible con la mezcla de la experiencia de usuario con discapacidad y la capacitación profesional en accesibilidad”.
Gonzalo Arjona ha sido un gran activista desde hace muchos años en pro de los derechos de las personas con discapacidad, ya que él mismo tiene un 75% de discapacidad a consecuencia de una parálisis cerebral infantil. Ha sido presidente de asociaciones de personas con discapacidad como la Asociación de profesionales minusválidos para el apoyo y la Rehabilitación especializada, siendo socio-fundador, y la Asociación de Paralíticos Cerebrales y Amigos ACUARIO.
Este libro ha supuesto para el autor sentar las bases de la accesibilidad desde el punto de vista de las ciencias sociales en las que Gonzalo Arjona se ha estado formando y donde se ha ejercitado laboralmente estos últimos años. Como bien expone Arjona, “hasta hace bien poco, la accesibilidad era un campo “restringido” a la arquitectura y como mucho a ciertas ingenieras”.
A pesar de haberse escrito hace cinco años gracias a las investigaciones realizadas por el autor en un postgrado que le fue becado por COCEMFE y FAMMA COCEMFE Madrid, “este libro se puede convertir en una guía de iniciación para que todo el que trabaje con el colectivo de personas con movilidad reducida, encuentre de forma amena y sencilla lo que pueda necesitar sobre la accesibilidad y el diseño para todos”, sentencia el editor e investigador Antonio Tejada.
La publicación que no ha recibido ninguna subvención ni patrocinio y se ha realizado de manera totalmente gratuita por La Ciudad Accesible. Está bajo una licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial. El libro es un documento PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro y puede accederse a través de este enlace: https://goo.gl/Yt2mGV.
 

Ir al contenido