Redemdisc.es, una web que fomenta el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado laboral

Categories Noticias COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) y la Fundación Universia presentaron ayer, en el Salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel), la web www.redemdisc.es, una herramienta diseñada específicamente para facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad física y orgánica al mercado laboral, enmarcada dentro del proyecto RedEM+.

El acto contó con las intervenciones de Manuel Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Marta Valencia, presidenta de COCEMFE Aragón; Juan García Olmo, responsable de formación y Empleo de COCEMFE; Beatriz Arribas, responsable de Empleo de Fundación Universia; Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC; Meritxell Laborda, presidenta de ANAC Aragón y Ana Cubeles, promotora laboral de personas con discapacidad del Servicio de Integración Laboral (SIL) de la Asociación para personas con discapacidad de Caspe (ASADICC), quienes abordaron diferentes temas de relevancia en materia de empleo, como la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la búsqueda de empleo, la situación de las mujeres con discapacidad en el medio rural, la realidad socio-laboral de las mujeres universitarias con discapacidad en España, o el papel de la Red Nacional de Agencias de Colocación en la inserción laboral de las mujeres con discapacidad.

Para Manuel Ponz, quien expuso el trabajo que se realiza en la Comarca del Bajo Aragón en Servicios sociales, en colaboración con las asociaciones de la zona, “el sentir de los grupos políticos es trabajar en el área de la acción social y buscar la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

Juan García Olmo, responsable de Formación y Empleo de COCEMFE, explicó que “RedEM+ se apoya en las nuevas tecnologías y su objetivo principal es crear una red que conecte a las empresas con las mujeres con discapacidad para facilitar su conocimiento mutuo”. La web www.redemdisc.es facilita por tanto este contacto, aportando información de interés para las usuarias, ofertas de empleo y foros de información o la posibilidad de que las candidatas suban sus videocurriculums.

Para la presidenta de COCEMFE Aragón, Marta Valencia, aplicar las nuevas tecnologías junto con el enfoque de género a través de proyectos como RedEM+ “es el camino para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad residentes en el ámbito rural”.

Por su parte, Beatriz Arribas, responsable de Empleo de Fundación Universia, destacó la brecha que se produce en las mujeres universitarias con discapacidad en España en dos momentos fundamentales, el acceso a estudios superiores y al ámbito laboral y Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC y Meritxell Laborda Fernández, presidenta de ANAC Aragón explicaron la labor de las agencias privadas de colocación a nivel nacional y en Aragón.

“Animamos a todas las personas a utilizar la red nacional de agencias de colocación como una herramienta más, accesible y cercana, en su itinerario de acceso al empleo”, afirmó Pavón.

Ana Cubeles, promotora laboral del SIL de ASADICC, abordó la situación de las mujeres con discapacidad en el medio rural.

“Sobre las mujeres con discapacidad, más si cabe que sobre las que no la tienen, recae casi siempre el papel de cuidadoras dentro de la familia. Esto unido a las dificultades para la conciliación por la falta de servicios y a la suma de los estereotipos ligados al género y a la discapacidad, coloca a las mujeres de nuestro servicio en una situación de múltiple discriminación a la hora de acceder al empleo”, destacó.

Posteriormente, Concepción Salvador, usuaria del proyecto RedEM+ e Isabel Félez, gerente de “Chocolates Artesanos Isabel”, una de las empresas colaboradoras, dieron testimonio de su experiencia.

“Llegar a una zona rural, con una discapacidad sobrevenida y ser mujer? no sabía hacia dónde dirigir mi mirada, se me caía el mundo encima. No sé cómo agradecer el apoyo que me han prestado las técnicas del proyecto. Poder trabajar de nuevo en una empresa ordinaria me ha dado la vida”, afirmó Concepción Salvador.

“Mi experiencia es que las personas con discapacidad, cuando encuentran trabajo se implican mucho, sólo tengo palabras positivas tanto como para el servicio de empleo de ASADICC como para las trabajadoras que me han proporcionado. Animo a las empresas a que contraten a mujeres con discapacidad”, aseveró por su parte Isabel Félez.

Miguel Tena, presidente de ASADICC cerró el acto agradeciendo a las entidades implicadas en el proyecto la iniciativa, así como a las empresas colaboradoras.

RedEM+ ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, según el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del memorándum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, en la línea de proyectos de Inclusión de Organizaciones Sociales.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.