Lunes, Enero 22, 2018
   
TAMAÑO

Ejes de actuación

Paralelamente al ciclo de creación, fortalecimiento y consolidación de la RED, la actividad de cooperación internacional para el desarrollo de COCEMFE se ha desarrollado principalmente en torno a tres líneas de acción:

· Inserción laboral. En Latinoamérica, igual que en España, el empleo es la clave de la integración social normalizada para el colectivo de personas con discapacidad física. Así, los proyectos de inserción laboral han sido, desde el primer momento, lo que más interesan a las organizaciones de la RED.

· Fortalecimiento institucional. Conseguir que las organizaciones de personas con discapacidad sean cada vez más fuertes y eficaces determina directamente su mayor representatividad y capacidad de incidencia política y social.

· Sensibilización y participación ciudadana. Estos son elementos indispensables para integrar social y políticamente a las personas con discapacidad. Resulta de fundamental importancia promover la lucha contra los estereotipos y prejuicios hacia el colectivo con discapacidad, así como la ruptura con la perspectiva asistencialista que todavía representa una actitud difundida, sobre todo en América Latina.

El fortalecimiento institucional y la sensibilización son componentes que están presentes, bajo distintas formas, en todas las acciones de cooperación para el desarrollo de COCEMFE, respondiendo a la necesidad que desde los sectores gubernamentales y de la sociedad civil se difundan y promuevan los derechos de las personas con discapacidad.

Los principios horizontales que permean el trabajo en cooperación para el desarrollo de COCEMFE son el enfoque basado en los derechos humanos y el enfoque de género.

El enfoque basado en los derechos humanos es el marco conceptual dentro del cual se desarrollan todos los proyectos de cooperación para el desarrollo de COCEMFE, siguiendo los principios establecidos por Naciones Unidas.

El enfoque de género es un componente fundamental de todos los proyectos de cooperación al desarrollo de COCEMFE, puesto que la construcción de género existente en la sociedad latinoamericana y caribeña, promueve una marcada segmentación en cuanto a los roles, funciones y actitudes de las personas.

En los proyectos siempre se intenta promover la ruptura con los estereotipos existentes, para lograr una mejor inter relación de género entre todas las personas  vinculadas de alguna forma a las intervenciones.

COCEMFE y sus socios locales dirigen sus esfuerzos hacia la reducción de las barreras actitudinales, el fomento y participación igualitaria para hombres y mujeres, tanto en el ámbito individual como en el asociativo.

La Red considera que el fortalecimiento institucional de las organizaciones de personas con discapacidad conlleva que éstas sean cada vez más fuertes y eficaces y, por lo tanto, determina directamente su mayor representatividad y capacidad de actuación frente a los distintos actores sociales, económicos y políticos.

Además, resulta de fundamental importancia promover la lucha contra los estereotipos y prejuicios hacia el colectivo de personas con discapacidad, así como la ruptura con la perspectiva asistencialista que todavía representa una actitud difundida, sobre todo en América Latina y el Caribe, asumiendo como un rol estratégico la capacidad de La Red de efectuar sensibilización social e incidencia política.

Banner
Banner