Buscador



« Julio 2014 »
LuMaMiJuViDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Eventos

 

 

 
PLAN ESTRATÉGICO 2013 - 2016
Ley para La Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

 



Proyecto Ediris: manejar un ordenador con el iris del ojo


Fecha : 12/01/2009

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo. El Proyecto Ediris ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Industria y se implantará en 30 centros de ASPACE en España este año.

En la imagen, demostración del Sistema IRISCOM realizada en la Jornada de Puertas Abiertas del CEAPAT

Los primeros centros que se van a beneficiar del Proyecto serán: Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).

A través de este Plan, la Confederación ASPACE ha recibido 289.264 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, con los que financiará el 80% del proyecto. El coste total del Proyecto asciende a 361.580 euros, por lo que la Confederación ASPACE financiará el resto.
 
Con el Proyecto Ediris, la educación de un niño con parálisis cerebral mejorará sustancialmente: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.
 
En este caso la calidad de vida de una persona con parálisis cerebral está íntimamente relacionada con las posibilidades informáticas a las que puede acceder. La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en la tecnología Videoculografía que permite a este colectivo manejar el ratón de un ordenador con el iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático.
 
El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Todo lo que una persona en condiciones plenas puede hacer con un ordenador manejado con la mano lo puede realizar una persona con PC con un equipo Iriscom. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.
 
Noticias relacionadas:
Icono prensa Nuevo avance en la comunicación para niños con parálisis cerebral    04/02/2008
Icono prensa Siete jóvenes con discapacidad montan en avioneta gracias a "Les Citoyens du Ciel"
10/06/2008
Icono prensa Presentado en Vigo el programa AQUA desarrollado por ASPACEGI  27/06/2008
Icono prensa Debate sobre las consecuencias del daño cerebral  10/07/2007
Icono prensa Faltan recursos asistenciales para los afectados por daño cerebral 5/7/2006
Icono prensa FEDACE y el Real Patronato colaboran para prevenir el daño cerebral 30/5/2006

 

Compartir noticia: ¿Qué es esto?
delicious- digg- technorati- yahoo- meneame

Escuchar noticia - Icono de impresora - Icono de impresora
Icono de impresora

 

X-Solidaria
Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad. Logo Fundación ONCE La Caixa Obra Social Comunidad de Madrid
BBVA Fundaciób Vodafone Bankinter

Pie de pagina Contacte con nosotros. cocemfe@cocemfe.es Ver Mapa Localización COCEMFE Servicios Centrales Politica de Privacidad de Datos Accesibilidad del Sitio Web RSS

Tiempo:0.04203