Buscador



« Abril 2014 »
LuMaMiJuViDo
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
Eventos

 

 

 
PLAN ESTRATÉGICO 2013 - 2016
Ley para La Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

 



Todavía hay personas con discapacidad que no pueden votar


Fecha : 04/11/2011

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que "hay personas con discapacidad que no podrán votar en las próximas elecciones generales, ya que la Ley General Orgánica Electoral General permite que se pueda privar del derecho al sufragio a determinadas personas por razón de discapacidad".

En la imagen, logotipo del CERMI

Según informó el CERMI en un comunicado, la legislación electoral vigente en España admite que se prive del derecho del sufragio, activo y pasivo, a las personas incapacitadas judicialmente, siempre que la sentencia que declara la incapacitación lo prevea expresamente.

Esta posibilidad también se extiende a las personas internadas en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio
"Esta eliminación de derechos fundamentales, que suele afectar fundamentalmente a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, carece de sentido desde una visión derechos humanos y entra en clara contradicción con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España", afirma el Comité.
Este tratado internacional, en su artículo 12, establece la plena igualdad legal de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida, sin que quepan restricciones por razón de discapacidad. Además, garantiza el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida política y en los procesos electorales sin ningún tipo de exclusiones.
A juicio del comité, la vigente legislación española es incompatible, por tanto, con las Convención de la ONU, por lo que "tiene que ser modificada con urgencia para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos básicos en plenitud".
El pasado mes de septiembre el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en su examen del cumplimiento por España de la citada Convención Internacional, determinaba que la legislación electoral española en este punto violaba los derechos de las personas con discapacidad, por lo que indicaba que necesita ser reformada inmediatamente.
Noticias relacionadas:
Icono prensa Una guía recuerda a colegios y ciudadanos que los comicios deberán ser accesibles  06/05/2011
Icono prensa COCEMFE celebra las nuevas medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad 29/03/2011
Icono prensa 
Piden la inspección de los colegios electorales para asegurar la accesibilidad  28/10/2010
Icono prensa 
Exigen la inmediatez de la accesibilidad a los procesos electorales  30/12/2010
Icono prensa 
Ya se puede solicitar el voto por correo o delegar en otras personas 23/01/2008
Icono prensa 
Nuevo sistema de voto accesible para la discapacidad visual
 21/1/2008

Compartir noticia: ¿Qué es esto?
delicious- digg- technorati- yahoo- meneame

Escuchar noticia - Icono de impresora - Icono de impresora
Icono de impresora

 

X-Solidaria
Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad. Logo Fundación ONCE La Caixa Obra Social Comunidad de Madrid
BBVA Fundaciób Vodafone Bankinter

Pie de pagina Contacte con nosotros. cocemfe@cocemfe.es Ver Mapa Localización COCEMFE Servicios Centrales Politica de Privacidad de Datos Accesibilidad del Sitio Web RSS

Tiempo:0.00596