Buscador



« Febrero 2017 »
LuMaMiJuViDo
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728 
Eventos

 

 

 
PLAN ESTRATÉGICO 2013 - 2016
Ley para La Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

 



El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa Cántabra editan un manual sobre terminología hacia las personas con discapacidad


Fecha : 08/07/2013

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) han editado un manual sobre terminología adecuada hacia las personas con discapacidad, que será difundido entre los asociados y los medios de comunicación de la región.

En la imagen, el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Dolores Gallardo,con el manual

Según explicaron el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Dolores Gallardo, se trata de un sencillo, pero útil documento, que pretende facilitar a los profesionales de la información consejos y pautas sobre el correcto uso del lenguaje referido a la discapacidad.

Del Pozo hizo hincapié en que, con esta iniciativa, el Consistorio santanderino sigue dando cumplimiento a los contenidos del I Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad, en concreto de la medida 32, relativa a la organización de acciones de sensibilización con los medios de comunicación.

Por su parte, Gallardo aseguró que, con la edición del manual, la APC da un nuevo paso en la labor formativa de la asociación. Además, Gallardo recordó que recientemente ha firmado un convenio con el Comité Autonómico de Entidades Representante de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) para  colaborar en la elaboración de una estrategia de comunicación sobre la discapacidad.

El documento elaborado por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria  ilustra con numerosos ejemplos algunos errores frecuentes, asociados al uso de diminutivos y términos breves, relacionados con la discapacidad que, en muchas ocasiones, resultan peyorativos o incorrectos.

Así, pone de manifiesto que, a menudo, se deja constancia en el titular de la discapacidad que tiene la persona, cuando en la mayoría de los casos es un dato irrelevante para la comprensión de la información.

En la misma línea el manual incide en que el uso del termino minusvalía tiene connotaciones negativas, pues supone una depreciación de la persona y recomienda no utilizar etiquetas genéricas para los grupos de personas con discapacidad como "los sordos" o "los autistas" y, por el contrario, referirse a éstas como personas sordas o con autismo.

El manual también se refiere al uso de eufemismos condescendientes como "personas diferentes", "con problemas físicos" o "invidentes" y diminutivos como "sillita" o "carrito" para referirse a una silla de ruedas.

El Consistorio santanderino y la APC, además, advierten del uso generalizado del término "discapacitado psíquico" para referirse a personas con discapacidades muy distintas, como la discapacidad intelectual y la enfermedad mental.

Del Pozo y Gallardo incidieron en que el manual incluye un apartado específico, donde recoge adjetivos calificados como "incorrectos"  y otros "correctos" para referirse a las personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual o con enfermedades mentales.

Noticias relacionadas:

Icono prensaPresentan una Guía de Estilo para Periodistas sobre los colectivos más vulnerables   15/03/2011
Icono prensaLos profesionales de la información creen que la discapacidad no está bien representada en los medios  04/05/2010
Icono prensaLa prensa escrita española se adhiere al Manifiesto de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación  25/05/2009
Icono prensaConvenio entre COGAMI y AGARESO por la normalización de la discapacidad en los medios de comunicación  06/04/2009
Icono prensaPresentado el Manual de Estilo "Periodismo Social. El compromiso de la información"  25/11/2008
Icono prensa "Son los medios impresos de ámbito nacional los que peor han tratado siempre al colectivo"  30/05/2008


Compartir noticia: ¿Qué es esto?
delicious- digg- technorati- yahoo- meneame

Escuchar noticia - Icono de impresora - Icono de impresora
Icono de impresora

 

X-Solidaria
Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad. Logo Fundación ONCE La Caixa Obra Social Comunidad de Madrid
BBVA Fundaciób Vodafone Bankinter

Pie de pagina Contacte con nosotros. cocemfe@cocemfe.es Ver Mapa Localización COCEMFE Servicios Centrales Politica de Privacidad de Datos Accesibilidad del Sitio Web RSS

Tiempo:0.00535