Buscador



« Mayo 2017 »
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Eventos

 

 

 
PLAN ESTRATÉGICO 2013 - 2016
Ley para La Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

 



No más tarifas abusivas de los Eurotaxis madrileños


Fecha : 09/07/2013

FAMMA-COCEMFE Madrid ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con el fin de trabajar conjuntamente para detectar aquellos casos en los que un taxista cobre una tarifa abusiva a una persona con discapacidad. Precisamente, en el marco de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a extremar las medidas necesarias para que tener una discapacidad no suponga un sobrecoste añadido y, por tanto, una discriminación a la hora de efectuar un trayecto en Eurotaxi.

En la imagen, Eurotaxi de la Comunidad de Madrid

A juicio de FAMMA, es intolerable que las personas con discapacidad tengan que encontrarse a diario con tarifas abusivas aplicadas por algunos Eurotaxis al usar este servicio, sobre todo teniendo en cuenta que, para muchas de ellas, es indispensable para poder desplazarse. En este sentido, la Federación critica especialmente que algunos Eurotaxis del sector no estén cumpliendo la premisa de aplicar una bajada máxima de bandera de cinco euros, según lo acordado en las últimas negociaciones entre la Administración, el sector y el tejido asociativo.

Asimismo, la Federación estima que es preciso un mayor control para que los Eurotaxis acaten plenamente lo dispuesto en la ordenanza que regula el servicio de taxi en Madrid (publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 13 de diciembre de 2012). En esta normativa, en el artículo 48, se establece que, "en ningún caso, cualquiera que sea el servicio realizado, se podrá exigir el pago de suplementos que no estén contemplados en el cuadro tarifario vigente".

Además, esta ordenanza recoge que los conductores de Eurotaxi deben de seguir siempre el itinerario propuesto por el usuario o, en su defecto, "el más directo", y que, si el conductor desconociera el destino solicitado por el usuario, el conductor "averiguará el itinerario a seguir antes de poner en funcionamiento el taxímetro". Por otra parte, también recoge, de forma expresa, que los conductores del Eurotaxi están obligados "a ayudar a subir y bajar del vehículo a los viajeros que lo necesiten por razones de edad, discapacidad o salud", así como a disponer de Libro de Reclamaciones y a brindar ticket al usuario siempre que los clientes lo soliciten.

En virtud del mencionado acuerdo, precisamente, la Federación y el Ayuntamiento vigilarán que la normativa vigente se cumpla y que las personas con discapacidad no tengan que hacer frente a un sobrecoste a la hora de subirse a un taxi, lo que contraviene numerosas declaraciones y normativas, sin ir más lejos, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. FAMMA, además, tiene previsto pedir la colaboración de la Dirección General de Transporte y de Consumo para detectar posibles abusos tarifarios.

Por último, FAMMA quiere dejar claro "que la mayoría de Eurotaxis hacen un magnífico trabajo". La actuación y reclamaciones que realiza FAMMA, no obstante, están dirigidas al resto de la minoría de Eurotaxistas que aplican unas tarifas desorbitadas pensando que las personas con discapacidad son la solución a la caída de actividad. Por último, parecen, asimismo, no darse de cuenta de que hacen un "daño tremendo" al resto de sus compañeros que sí trabajan dignamente.

Noticias relacionadas:

Icono prensa Reclaman la regulación específica del taxi adaptado en la Comunidad de Madrid   29/12/2009
Icono prensaUrgente regulación del sector del eurotaxi en la Semana de la Movilidad 20/09/2007
Icono prensaObligación de adaptar el transporte público por decreto 07/12/2007
Icono prensaCondiciones básicas de accesibilidad para todos los medios de transporte 26/11/2007
Icono prensaSubvención para adaptar los taxis y autobuses de Madrid 17/04/2006
Icono prensa130.000 euros para comprar "eurotaxis" en la Comunidad Valenciana 03/05/2006

Compartir noticia: ¿Qué es esto?
delicious- digg- technorati- yahoo- meneame

Escuchar noticia - Icono de impresora - Icono de impresora
Icono de impresora

 

X-Solidaria
Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad. Logo Fundación ONCE La Caixa Obra Social Comunidad de Madrid
BBVA Fundaciób Vodafone Bankinter

Pie de pagina Contacte con nosotros. cocemfe@cocemfe.es Ver Mapa Localización COCEMFE Servicios Centrales Politica de Privacidad de Datos Accesibilidad del Sitio Web RSS

Tiempo:0.0062