Sello de Calidad

Logo Agencia Colocación

Ampliación Programa Vacaciones IMSERSO - COCEMFE 2016

 

X Solidaria

Medidas Alternativas

Tamaño letra:

Las Medidas Alternativas

Calculadora SIDE



El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad establece que:

  • a) Tienen obligación de realizar estas Medidas Alternativas las empresas de más de 50 trabajadores, en caso de no cumplimiento del 2% de la plantilla de trabajadores con discapacidad (Artículo 38.1 LISMI).
  • b) El incumplimiento en materia de integración laboral de minusválidos o de la aplicación de sus medidas alternativas de carácter excepcional se considera, por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), una infracción grave con multa de 300,52 a 3.005,06 €. (Incrementable en caso de reincidencia)

Asesoramiento Empresas

Las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a:
PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO:

  • 1º COMUNICAR A LA OFICINA DE EMPLEO LAS CONTRATACIONES REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE LA CUOTA DEL 2%.
  • 2º COMUNICAR LA RELACIÓN DETALLADA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD QUE SE HAN CONTRATADO EN CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA.

A través de las medidas alternativas la empresa puede contratar productos y servicios de los CEE.

¿Cuándo se produce la excepcionalidad?

La excepcionalidad se produce cuando los Servicios Públicos de Empleo no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, o bien sean éstos los que renuncien a la oferta, o cuando la empresa acredite circunstancias especiales que dificulten seriamente la incorporación de personas con discapacidad. El INEM o el organismo autonómico competente evaluarán estos casos y expedirá un Certificado acreditativo de excepcionalidad.

Certificado de Excepcionalidad:

Es un documento que acredita que la empresa no cumple con el 2% de trabajadores discapacitados en plantilla por la inexistencia de demandantes de empleo siempre después que los servicios de empleo público competentes o las agencias de colocación hayan efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias.

Causas de la excepcionalidad:

Asesoramiento Empresas

  • No existen demandantes de empleo discapacitados inscritos en la ocupación indicada en la oferta de Empleo.
  • Existen tales demandantes pero éstos dicen no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en la oferta.
  • Existen cuestiones de carácter productivo, organizativo o económico que dificultan el incorporar trabajadores con discapacidad (los servicios de empleo pueden exigir certificaciones o informes de entidades independientes).

¿Cuales son las Medidas Alternativas?

  • 1. LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL O CIVIL CON UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO O CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO CON DISCAPACIDAD, para: Suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo ETC…QUE CONSTITUYAN LA ACTIVIDAD NORMAL DE LA EMPRESA
  • 2. LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL O CIVIL CON UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, O CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO CON DISCAPACIDAD, PARA LA PRESTACIÓN DE: Servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • 3. DONACIONES Y ACCIONES DE PATROCINIO: DONACIONES DE CARÁCTER MONETARIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INSERCIÓN LABORAL Y DE CREACIÓN DE EMPLEO: DESTINADOS A FUNDACIONES O ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA CUYO OBJETO SOCIAL SEA :
    • FORMACIÓN PROFESIONAL
    • INSERCIÓN LABORAL
    • INTEGRACIÓN EN EL MERCADO ORDINARIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  • 4. ENCLAVES LABORALES

SIDE
Ir a la Información del SIDE

Última actualización en Martes, 21 Mayo 2013 11:31

Usted está aquí: Home Asesoramiento a Empresas Medidas Alternativas a la contratación