Sello de Calidad

X Solidaria

Escudero el Burrito

Programa Vacaciones COCEMFE 2018

Asesoramiento a Empresas

El objetivo fundamental del trabajo que se realiza en COCEMFE es la Integración Laboral y Social de las personas con discapacidad física y orgánica, siempre siguiendo un criterio de normalización, es decir, prioritariamente en el mercado ordinario de trabajo ya que éste es el medio que COCEMFE considera más adecuado para conseguir una auténtica integración de la persona con discapacidad en la sociedad.

Es por ello que se pone a disposición de las empresas dos instrumentos para informar sobre la contratación de las personas con discapacidad. El SIDE (Servicio de Información Directa a Empresas), brinda información legislativa actualizada y de forma gratuita en materia de empleo y discapacidad y muy especialmente acerca de las Medidas Alternativas a la Contratación. Por otra parte, el Círculo de Empresas Empleadoras de Personas con Discapacidad, posibilita que estas empresas obtengan publicidad en las acciones de COCEMFE como contratantes de personas con discapacidad.

Subvenciones a la contratación

Esta información no se encuentra disponible en estos momentos. Se está actualizando.

Calculadora

Solicitar ayuda

Medidas Alternativas

Las Medidas Alternativas

Calculadora SIDE



El Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad establece que:

  • a) Tienen obligación de realizar estas Medidas Alternativas las empresas de más de 50 trabajadores, en caso de no cumplimiento del 2% de la plantilla de trabajadores con discapacidad (Artículo 38.1 LISMI).
  • b) El incumplimiento en materia de integración laboral de minusválidos o de la aplicación de sus medidas alternativas de carácter excepcional se considera, por la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), una infracción grave con multa de 300,52 a 3.005,06 €. (Incrementable en caso de reincidencia)

Asesoramiento Empresas

Las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a:
PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO:

  • 1º COMUNICAR A LA OFICINA DE EMPLEO LAS CONTRATACIONES REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE LA CUOTA DEL 2%.
  • 2º COMUNICAR LA RELACIÓN DETALLADA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD QUE SE HAN CONTRATADO EN CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA.

A través de las medidas alternativas la empresa puede contratar productos y servicios de los CEE.

¿Cuándo se produce la excepcionalidad?

La excepcionalidad se produce cuando los Servicios Públicos de Empleo no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, o bien sean éstos los que renuncien a la oferta, o cuando la empresa acredite circunstancias especiales que dificulten seriamente la incorporación de personas con discapacidad. El INEM o el organismo autonómico competente evaluarán estos casos y expedirá un Certificado acreditativo de excepcionalidad.

Certificado de Excepcionalidad:

Es un documento que acredita que la empresa no cumple con el 2% de trabajadores discapacitados en plantilla por la inexistencia de demandantes de empleo siempre después que los servicios de empleo público competentes o las agencias de colocación hayan efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias.

Causas de la excepcionalidad:

Asesoramiento Empresas

  • No existen demandantes de empleo discapacitados inscritos en la ocupación indicada en la oferta de Empleo.
  • Existen tales demandantes pero éstos dicen no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en la oferta.
  • Existen cuestiones de carácter productivo, organizativo o económico que dificultan el incorporar trabajadores con discapacidad (los servicios de empleo pueden exigir certificaciones o informes de entidades independientes).

¿Cuales son las Medidas Alternativas?

  • 1. LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL O CIVIL CON UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO O CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO CON DISCAPACIDAD, para: Suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo ETC…QUE CONSTITUYAN LA ACTIVIDAD NORMAL DE LA EMPRESA
  • 2. LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL O CIVIL CON UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, O CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO CON DISCAPACIDAD, PARA LA PRESTACIÓN DE: Servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • 3. DONACIONES Y ACCIONES DE PATROCINIO: DONACIONES DE CARÁCTER MONETARIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE INSERCIÓN LABORAL Y DE CREACIÓN DE EMPLEO: DESTINADOS A FUNDACIONES O ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA CUYO OBJETO SOCIAL SEA :
    • FORMACIÓN PROFESIONAL
    • INSERCIÓN LABORAL
    • INTEGRACIÓN EN EL MERCADO ORDINARIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  • 4. ENCLAVES LABORALES

SIDE
Ir a la Información del SIDE

SIDE


SIDE

El Servicio de Información Directa a Empresas, SIDE, es un servicio gratuito de atención telefónica a empresas y empleadores, especializado en la información y el asesoramiento en materia de contratación, selección de personal, intermediación laboral, autoempleo, adaptación de puestos de trabajo, cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad, articulación de medidas alternativas de la cuota, etc. Ofrece un asesoramiento personalizado y ajustado a las necesidades concretas de cada uno de los usuarios de este servicio.

En España tras la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos conocida como la LISMI, en el año 1982, se han promulgado diferentes normas tanto de rango legislativo como reglamentario con las que se ha ido dotando de contenido a los puntos recogidos por dicha Ley en orden a hacer real la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral.

Dicha normativa lo que ha hecho es establecer ayudas a las empresas que contraten a este colectivo en forma de rebajas fiscales, minoración de las cargas de seguridad social y dotaciones económicas, tanto en el empleo público como privado. Si bien esta normativa no siempre es demasiado conocida por los empresarios, y por tanto la misma no surte el efecto previsto o éste es más lento de lo esperado.

El proyecto SIDE es un servicio con el que COCEMFE da un nuevo paso hacia la integración del colectivo de personas con discapacidad. El objetivo principal del servicio es facilitar información a los empresarios acerca todas las materias relacionadas con la contratación de personas con discapacidad. El servicio resuelve también otras cuestiones sobre la normativa laboral, así como novedades legislativas en este terreno y todo lo relativo a proyectos de autoempleo.

Esta labor de asesoramiento se llevará a cabo contactando con el teléfono  91 744 36 00 o vía e-mail pinchando aquí. El horario de atención telefónica  es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Medidas Alternativas


SIDE

Subcategorías

Usted está aquí: Home Contactar Asesoramiento a Empresas