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Educación

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Educación

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que se asegurará por los Estados Parte, que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y garantizarán que puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad, gratuita, y en igualdad de condiciones con los demás, en la comunidad en que vivan.

La educación inclusiva debe garantizar que los niños y niñas con discapacidad estudien, salvo excepciones bien informadas, en los colegios ordinarios. De esta forma pueden compartir su experiencia educativa con sus iguales.

En este sentido COCEMFE entiende que la educación para que realmente sea inclusiva debe promover que los centros educativos estén orientados a eliminar los obstáculos y barreras para la participación plena y el máximo aprovechamiento escolar de los alumnos/as con discapacidad.

COCEMFE, considera el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos eficientes para dar respuesta a las necesidades educativas especiales. Por lo tanto estima que el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación pueden eliminar las dificultades con que se encuentran los alumnos/as con discapacidad;  lo que unido a la disponibilidad en el mercado de una amplia gama de productos de apoyo en el uso de las tecnologías puede favorecer en gran medida la igualdad de oportunidades.

En este marco de actuación COCEMFE está llevando a cabo el proyecto Incluye+d, de  ámbito  nacional, y que  tiene como objetivo promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevenir con ello el fracaso y/o abandono escolar.

Como actividades principales destacan:

1.- Refuerzo escolar y formación en el uso accesible de las tecnologías

2.- Préstamo de tecnologías de apoyo y de la información y la comunicación

3.- Información/formación, y/o asesoramiento en materia de discapacidad y accesibilidad a profesorado

4.- Creación de una “Red de Centros Educativos Amigos de la Discapacidad”

5.- Creación de un ecosistema de apoyo de entidades, organismos, familias y sociedad, que en el entorno local e remueva las barreras, y promueva la igualdad real de oportunidades en el sistema educativo.

Para más información: http://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/espacio-divulgativo/proyecto-incluyed/

 

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00

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