Sello de Calidad

Observatorio de la Accesibilidad

Actua Discapacidad

Programa Vacaciones IMSERSO-COCEMFE 2014

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Respuestas

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¿Es compatible el cobro de la prestación por incapacidad permanente total con el desempeño de un trabajo? ¿Pierdo esta prestación por el hecho de desempeñar un trabajo remunerado? ¿Debo comunicar que he empezado a trabajar?
Si es compatible siempre que se realice un trabajo que no constituya la profesión habitual del trabajador. Deberán comunicar al INSS el cambio en su situación y el inicio de la actividad laboral.
En el caso de esta prestación se podrá realizar el trabajo en la misma empresa o en otra distinta.
El INSS una vez que se le ha comunicado este extremo puede revisar la calificación y el grado de invalidez. Esta potestad de revisar la tendrá el INSS, aunque no haya llegado el plazo señalado en la Resolución.

Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/3912.htm

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¿Y en el caso de tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez? ¿Podré trabajar?
Para las prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez también la normativa en vigor permite que se trabaje, siempre y cuando esto sea compatible con el Estado del Inválido, y no represente un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
Más Información:http://www.seg-social.es/inicio/?
MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=4985

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Si soy pensionista por incapacidad permanente (en cualquiera de sus grados) ¿Tengo derecho a obtener el certificado de minusvalía? ¿Es necesario que pase por el Equipo de valoración de las Minusvalías?
No es necesario que usted pase por el equipo de valoración de nuevo. Por el mero hecho de ser usted pensionista por incapacidad (total, absoluta o gran invalidez, o pensionista de clases pasivas con pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente) se considera tiene usted un grado de minusvalía del 33%, sin necesidad de pasar por el equipo de valoración. Esta modificación se introdujo tras la Ley de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/27953.htm

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¿Qué tendría que hacer una persona con discapacidad si decide sacarse el Carnet?
1º Informe Médico:
Para poder obtener el carnet de conducir se debe obtener un informe médico en uno de los centros autorizados por tráfico. (CENTRO MÉDICO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES);
2º En la dirección General de Tráfico lo que van a hacer es realizar un examen del caso y enviarlo a Sanidad.
3º El Médico de Sanidad emite otro informe con las limitaciones de la persona para sacarse el carnet, indicando si es apta o no lo es.
PUDIENDO INDICAR QUE LA PERSONA NO ES APTA PARA SACARSE EL CARNET.
La Dirección General de Tráfico a la hora de expedir un carnet de conducir lo que va a valorar es:

  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de permiso que se solicite para poder ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, en relación con la clase del permiso solicitado.
  • Necesitará:
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.

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¿Le costaría más dinero que a una persona sin discapacidad?
En principio las tasas y precios públicos no tienen ningún coste añadido por el hecho de tener discapacidad.
Salvo que por razón de las aptitudes psicofísicas que constan en el informe de aptitud se esté obligado a prorrogar con una frecuencia superior a la normal.
En ese caso habría que aplicar alguna tasa adicional.

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¿El examen que tiene que realizar es igual que el de cualquier otra persona?
Deben realizarlo con un vehículo adaptado.

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¿El permiso de conducción tiene algunas limitaciones?
El permiso de conducción de las personas con discapacidad tiene unas limitaciones de velocidad:

  • En autovías y autopistas, 70 km/h cuando el coche lleve mandos manuales.
  • En autovías y autopistas, 80 km/h para los coches automáticos.

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Las autoescuelas, ¿están obligadas a contar con los sistemas para que las personas con discapacidad puedan examinarse?
Si, según LEY 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial el gobierno deberá velar por que se cumplan las condiciones básicas de accesibilidad para las personas con discapacidad a los centros que necesiten autorización para desarrollar su actividad en materia de seguridad vial.

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¿Existen descuentos a la hora de pagar el carnet de conducir?
Esto depende de la Comunidad Autónoma.
Por ejemplo en Castilla La Mancha se da una ayuda individual para la persona con discapacidad que quiera sacarse el carnet de conducir.
La mayoría de las Administraciones Regionales convocan anualmente ayudas de carácter individual para personas con discapacidad, entre las que están la obtención del permiso de conducir y adaptación de vehículo previamente adquirido o en caso de discapacidad sobrevenida.

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¿Debo solicitar la aplicación del IVA superreducido antes de comprar el vehículo?
Si, es necesario que se solicite SIEMPRE ANTES DE LA COMPRA DEL VEHÍCULO.
En el caso de que la contestación de Hacienda se retrase, la persona podrá obtener la devolución de las cuotas siempre que haya presentado la solicitud antes de la compra aunque no hay obtenido la respuesta aún. Cumpliendo, claro esta, los requisitos necesarios para su aplicación.

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¿Cómo es el procedimiento?
Se iniciará exclusivamente a iniciativa de la persona que vaya a comprar el vehículo.
Debe dirigirse a Hacienda y rellenar el modelo específico que estará a su disposición en la Delegación de Hacienda que le corresponda. El modelo es el siguiente:
"Solicitud de aplicación del tipo del 4% a vehículos destinados a transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida"

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¿Quién puede solicitarlo?
Lo solicitará la persona que tenga movilidad reducida o la persona que adapte un vehículo de motor que deba transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas.
También será necesario que la persona acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
De igual manera se considera que están afectados por una minusvalía igual o superior al 33 % en los siguientes casos:
En el caso de que la persona sea pensionista de la Seguridad Social y que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, también los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Así como una incapacidad declarada judicialmente (en este caso se considerara que la discapacidad es de un 65%)

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¿Qué debo confirmar para solicitarlo?
Utilizando cualquier medio de prueba admitido en derecho, se debe garantizar, que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivo.
Se considera suficiente, para acreditar el destino del vehiculo, el certificado o resolución del IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
También se considera que tienen movilidad reducida, las personas ciegas o con deficiencia visual y las que estén afiliadas a la ONCE.
Además se considera que se tiene la movilidad reducida si se es titular de una tarjeta de estacionamiento que son emitidas por los Ayuntamientos.
La movilidad reducida será valorada en Hacienda por el órgano que lo tramite.
Para valorar la movilidad reducida Hacienda considera que la tienen las siguientes personas:
"Toda persona con movilidad limitada debido a una incapacidad física (sensorial o motriz), una deficiencia intelectual o cualquier otra causa de discapacidad para utilizar medio de transporte y cuya situación requiera atención especial o adaptación de los servicios disponibles habitualmente para los pasajeros en general."

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¿Debo demostrar ante Hacienda la habitualidad del transporte para tener derecho a la aplicación del tipo superreducido?
Si, el medio principal de prueba será la titularidad del vehículo a nombre del minusválido.
Pero también serán considerados medios de prueba para quien compre el vehículo los siguientes:

  • El certificado de empadronamiento en la misma vivienda de residencia de la persona con discapacidad
  • Coincidencia de los domicilios fiscales del discapacitado y la persona que va a comprar el vehículo.
  • Ser cónyuge del discapacitado o tener con él una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
  • Estar inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma en la que resida el discapacitado.
  • Tener la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.
  • En el supuesto de que el vehículo sea adquirido por una persona jurídica (Asociación, etc…), será necesario demostrar que esta desarrolla actividades de asistencia a personas discapacitadas o tenga trabajadores con discapacidad dentro de su plantilla que utilicen el vehículo habitualmente.

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¿Qué debo presentar para tener derecho a esta exención?
Un modelo de solicitud facilitado por Hacienda, así como adjuntar el certificado de minusvalía y la ficha técnica del vehículo.

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¿En qué casos tengo derecho a esa exención?
Si se tiene certificado de minusvalía expedido por el órgano competente.

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¿Todos los vehículos de personas con discapacidad tienen esta exención?
Los matriculados a nombre de la personas con discapacidad para su uso exclusivo.

¿Existe algún requisito para poder solicitarlo?
Si, son los siguientes:

  • Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde que se matriculara un vehículo en análogas condiciones, salvo que se acredite el siniestro total del vehículo.
  • Que estos vehículos no sean objeto de transmisión posterior intervivos.
  • Que se obtenga previa certificación de minusvalía a la compra.

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¿Cuándo debo solicitar esta exención?
Si se cumplen todos estos requisitos se tendrá derecho a la Exención, una vez reconocida por la Administración Tributaria, con carácter previo a la matriculación.

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¿Se aplica en todas las Comunidades Autónomas?
Si, se aplica en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas reguladoras del Concierto y del Convenio Económico, en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

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¿En qué casos tengo derecho a la exención del impuesto de circulación?
En todos los casos no es necesario acreditar ningún tipo de potencia fiscal. Tampoco es necesario que el vehículo este adaptado.

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¿Quiénes tienen derecho a la exención del impuesto?
Tendrán derecho a la exención las personas con movilidad reducida debidamente acreditada y certificada por el organismo competente.

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¿Qué vehículos disfrutan de la exención?

  • Vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas).
  • 2. Asimismo están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.

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¿Qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a la exención?
Los requisitos que se exigen son los siguientes:

  • No disfrutar de esta Exención por más de un vehículo simultáneamente.
  • Que estén matriculados a nombre de la persona con discapacidad.
  • Que se utilicen para su uso exclusivo.
  • Contar con el reconocimiento legal de minusválido, en grado igual o superior al 33%.

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¿Se aplica en todas las Comunidades Autónomas?
No, el ámbito de aplicación de la norma es Local (Ayuntamientos);


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¿Cómo puedo obtener el certificado de minusvalía?
Debe usted acudir al centro base que le corresponda, según su domicilio, para que le examine un Equipo de Valoración de las Incapacidades que, basándose el Real Decreto 1971/1999 que regula el procedimiento para la calificación de las minusvalías, le atribuyan un grado de minusvalía atendiendo a sus características médicas y personales, entre otros factores.
Más Información:http://www.madrid.org/cservicios_sociales/guia_servicios/4_3_3.htm

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¿Cómo persona con discapacidad puedo trabajar en el turno de noche?
No existen especialidades en los trabajos a turnos para las personas con discapacidad.
Se regulan en la normativa laboral igual que para las personas que no tienen discapacidad, sin embargo el empresario deberá garantizar en cada puesto de trabajo que se cumplen todas las garantías para evitar los riesgos laborales en función de las características de la persona que ocupa dichos puestos. Por lo que se tendrá que tener en cuenta a la hora de asignar un turno de trabajo la discapacidad de la persona para que esta pueda realizar todas las tareas encomendadas disminuyendo al máximo los riesgos.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los empresarios deberán garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que por sus propias características sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, incluidos aquellos que tengan discapacidad reconocida.
Además el empresario no podrá emplear a estos trabajadores en aquellos puestos que a causa de su discapacidad física o cualquier otra circunstancia personal puedan poner en situación de peligro a él mismo o al resto de los trabajadores.
Más Información:http://www.mtas.es/insht/legislation/L/lprl.htm

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¿Dónde tengo que acudir para constituir un Patrimonio protegido para una persona con discapacidad?
El patrimonio protegido de una persona con discapacidad se puede constituir por la propia persona con discapacidad, por sus padres o tutores, (cuando no tengan la plena capacidad de obrar) también por los guardadores de hecho de las personas con discapacidad psíquica.
Debe ser constituido mediante documento público (acudir a un notario) o por resolución judicial, e integrará una relación de bienes y derechos iniciales que constituyen el Patrimonio, las reglas de administración y de fiscalización así como cualquier otra disposición que se considere oportuna respecto a la administración o conservación del patrimonio.
Más Información:http://www.aeat.es/campanyas/renta2005/folletos/patrimonio.htm
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/27815.htm

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¿Puedo obtener ayuda para adaptar mi vivienda?

Si, en cada Comunidad Autónoma se publica anualmente una Ordeno Resolución de Ayudas a las personas con discapacidad para adaptación de vivienda, así como para adaptación de vehículos y también para algunas ayudas técnicas.
Estas ayudas de las Comunidades Autónomas suelen tener diferencias entre sí.
Recomendamos ver el Documento de ayudas individuales de esta Web para comparar las ayudas en cada Comunidad Autónoma.
Más Información:http://www.famma.org/asuntos_soc/manual.htm
Más Información:http://www.uned.es/discapacidadyvoluntariado/nacionales.html

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¿Cómo puedo adaptar los elementos comunes para poder acceder a mi vivienda? ¿Debo contar con la Comunidad de Vecinos?
La Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad publicada en el año 2003, modifica la Ley de Propiedad Horizontal y tras esta modificación las Comunidades de Vecinos están obligadas a realizar las obras de accesibilidad a sus edificios, en los que vivan trabajen o presten sus servicios voluntarios personas con discapacidad, o mayores de 70 años, siempre que estas obras no excedan de tres mensualidades de gastos comunes u ordinarios. Es decir la propia Comunidad de Vecinos deberá realizar estas obras.
Si se exceden estos gastos se podrá acudir al procedimiento de la Ley 15/1999 de límites al dominio en inmuebles para, a través del procedimiento establecido en esta Ley, realizar las obras de accesibilidad al edificio para que la persona con discapacidad o mayor de 70 años que viva en el inmueble pueda acceder a su vivienda.
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/27953.htm

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¿Tengo algún tipo de ayuda en el transporte público si tengo el certificado de minusvalía del 33%?
Puede acceder a los bonos de transporte (que existen en determinados Ayuntamientos) en los cuales se cobrará un precio reducido para las personas con discapacidad.
Estos bonos se otorgan en algunos Ayuntamientos, por ejemplo en el de Madrid se otorga una tarjeta especial de transporte que podrán tener las personas empadronadas en el municipio de Madrid, y que tengan unos ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional. Son otorgados por la empresa municipal de transporte.
De todos modos es conveniente que acudan a su Ayuntamiento para que les informen acerca de estos bonos, ya que cada Ayuntamiento puede contar son sus propias particularidades.
La Ley de igualdad de oportunidades dispone que el Gobierno deberá establecer en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley y en razón de las necesidades, peculiaridades y exigencias que concurran en cada supuesto, unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte por personas con discapacidad.
Más Información:http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/ServMuni/
servsociales/publicaciones/ActMunAtePerDis.pdf

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¿Cómo puedo optar a la jubilación anticipada? ¿En qué condiciones accederé a ella?
Se podrá acceder a ella siempre que la persona tenga una minusvalía reconocida del 65%. Y además haber cotizado con ese grado de minusvalía los años necesarios para poder aplicarse los coeficientes reductores de la edad de jubilación.
COEFICIENTE REDUTOR DEL 0,25:
Por cada cuatro años efectivamente trabajados (y siempre que durante ese periodo se acredite ese grado de minusvalía), se restaría uno respecto del número de años que le quedan para alcanzar la edad de jubilación.
COEFICIENTE REDUCTOR DEL 0,50:
Se reducirá un año por cada dos efectivamente trabajados, (y siempre que durante ese periodo se acredite ese grado de minusvalía, y el concurso de tercera persona), restándolo del número de años que le quedan para alcanzar la edad de jubilación.

Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/28148.htm

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¿Tengo derecho a que me sean financiadas las prótesis, ortesis, sillas de ruedas, etc…?
Si, existe un Catálogo Ortoprotésico tanto del INSALUD (Estado) como de algunas Comunidades Autónomas en el que se recogen las diferentes ayudas, cuantía y formas de financiación de Ortésis, prótesis, bastones, sillas de ruedas, etc.
Cada Comunidad Autónoma va a tener una forma de financiación de estos productos.
Más Información:http://www.ingesa.msc.es/organizacion/ceutaMelilla/
ceuta/dirTerritorial/pdf/catalogo.pdf

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¿Qué tengo que hacer para conseguir la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida? ¿En qué zonas puedo aparcar?
Dependerá de cada Ayuntamiento, cada uno de ellos establece los plazos y trámites de solicitud para poder aparcar. Muchos Ayuntamientos pueden exigir un Dictamen Técnico Facultativo emitido por la Comunidad correspondiente en el que conste el Baremo de movilidad, para acreditar si esa persona efectivamente tiene movilidad reducida.
Las zonas en las que suele estar permitido aparcar (hay que tener en cuentas las especialidades de cada Ayuntamiento) son:
Zonas reservadas a personas con discapacidad, zona hora y zonas de carga y descarga.
Esta tarjeta es de carácter personal e intransferible.
Se recomienda consultar en cada Ayuntamiento.
Más Información:http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento
/ServMuni/servsociales/publicaciones/ActMunAtePerDis.pdf

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Teniendo a una persona contratada con discapacidad en mi empresa. ¿Tengo derecho a Bonificación? ¿Con que tipos de contrato?

Dependiendo del tipo de contrato de que se trate se tiene derecho a una subvención u otra. Algunos ejemplos:

Si es un contrato indefinido para desempleado con discapacidad, o para transformaciones en indefinidos se puede acceder a una subvención de 3.907 euros por cada contrato.

Así como diferentes bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en el caso que estamos tomando como ejemplo: Se tendrá derecho a las siguientes bonificaciones:

Cuando el contrato por tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, la subvención de 3907 euros se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social :

Si el contrato se celebra a tiempo completo, la empresa tendrá derecho a las siguientes bonificaciones:

  • Trabajadores discapacitados sin discapacidad severa : Hombres Mujeres
    • Menores de 45 años 4.500 euros/año 5.350 euros/año
    • Mayores de 45 años 5.700 euros/año 5.700 euros/ año
  • Trabajadores discapacitados con discapacidad severa: Hombres Mujeres
    • . Menores de 45 años 5.100 euros/año 5.950 euros /año
    • . Mayores de 45 años 6.300 euros /año 6.300 euros /año
  • Si la contratación se realiza a tiempo parcial, la cuantía de la bonificación corresponderá a lo establecido en el art. 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.
  • La empresa para poder bonificarse en la cuota empresarial tendrá que cumplir los requisitos establecidos en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 30 de diciembre)
  • Subvención para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal hasta 901,52 euros.
  • Deducción de la cuota integra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato;

Las caracteristivas que debe cumplir el trabajador para que se le pueda hacer este tipo de contrato son las siguientes:

  • Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los 24 meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.
  • Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 30 de diciembre).

Las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Podrán solicitar estos beneficios las empresas que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con discapacidad como socios.
  • Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un período de doce meses de las bonificaciones establecidas en este programa.

INFORMACIÓN DEL RESTO DE CONTRATOS:

http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/22minusinde.pdf

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¿Si acudo a un Edificio Público este debe estar adaptado? ¿Los Edificios públicos están obligados a eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.?
Las diferentes leyes vigentes en cada una de las Comunidades Autónomas establecen las condiciones de accesibilidad tanto a los edificios públicos como a los edificios privados. Estos parámetros y normas deberán ser respetados por todas las Administraciones Públicas, las cuales deberán realizar todas las actuaciones necesarias para que sus instalaciones sean accesibles en virtud de las leyes de cada una de las Comunidades Autónomas.
También la Ley de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal establece que el Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, regulará unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen unos mismos niveles de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con discapacidad. Dentro de las condiciones básicas de accesibilidad se encuentran las condiciones de acceso a edificios, etc.
Más Información:Asesoría Jurídica Sección Accesibilidad
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/27953.htm

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Si me presento a unas oposiciones ¿tengo derecho a examinarme y a acceder al turno de personas con discapacidad?.
Si, existe la posibilidad de que la persona pueda presentarse a unas oposiciones en el turno de discapacidad.
Se reservará un cinco por ciento de las plazas en las convocatorias de Empleo Público, para la cobertura de vacantes y se establece como posibilidad el convocar de forma independiente estas plazas reservadas.
La opción a estas plazas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias, con declaración expresa de los interesados en la que hagan constar que reúnen el grado de minusvalía requerido, acreditado mediante certificado expedido al efecto por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en su caso de la Comunidad Autónoma competente.
Más Información:http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41261-41264.pdf

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Si tengo discapacidad, tengo derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita?
Si, las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Se podrá reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las personas con discapacidad (con mínimo el 33% de grado de minusvalía y las que tienen reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio) así como a las personas que los tengan a su cargo cuando actúen en un proceso en su nombre e interés.
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/32923.htm

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Si mi Empresa tiene más de 50 trabajadores. ¿Tenemos la obligación de contratar al 2% de personas con discapacidad en la plantilla?. ¿Existe la posibilidad de qué no les contrate y realice algún otro tipo de medida o contrato mercantil?
Si existe la obligación de contratar al 2% de la plantilla por personas con discapacidad. No obstante las empresas públicas y privadas que estén obligadas a contratar a personas con discapacidad en los términos del artículo 38.1 de la Ley 13/1982 de integración social del minusválido, y que empleen a 50 o más trabajadores con discapacidad, podrán realizar medidas alternativas al cumplimiento de esta cuota.
Estas medidas alternativas pueden aplicarse siempre y cuando haya sido imposible la contratación de la persona con discapacidad, bien por no disponer el Servicio Público de Empleo de personal con discapacidad o bien por no existir demandantes de empleo en la ocupación indicada, o por otras cuestiones de carácter técnico o productivo.
Las medidas alternativas a aplicar pueden ser las siguientes:
1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo.
2. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
4. La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo
Más Información:http://www.igsap.map.es/cia/dispo/32096.htm

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¿Cómo se configura el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia?
Este sistema se configura con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección de las personas en situación de dependencia;
Se configura como una red de utilización pública que integra centros y servicios públicos y privados.

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¿Cuáles son los requisitos para ser titular de los derechos establecidos en la Ley de Dependencia?

  • Ser español.
  • Cualquier edad pero con especialidades para los menores de 3 años;
  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LEY.
  • Residir en territorio español. (UE especificidad) y haberlo hecho durante al menos 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Menores de 5 años el periodo será para su guardador y cuidador.

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¿Cuáles son los servicios de atención que prevé el Sistema de atención a la dependencia?
Serán los siguientes: (artículo 15):

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del Hogar. Cuidados personales.
  • Servicio de centro de día y comedor: Centro de día para mayores, centro de día para menores de 65 años, centro de día de atención especializada, centro de noche.
  • Servicio de atención residencial: Residencia de personas mayores en situación de dependencia, centro de atención a persona en situación de dependencia en razón de los diferentes tipos de discapacidad.

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¿Qué prestaciones económicas prevé la Ley de Dependencia?

Contempla tres nuevas prestaciones económicas:

  • Prestaciones económicas vinculadas al servicio. (artículo 17).
    • Esta será personal y periódica.
    • Sujeta al grado y nivel de dependencia y capacidad económica de cada persona beneficiaria.
    • Destinada a la cobertura del gasto del servicio previsto en el programa individual de atención (PIA) cuando no sea posible la atención por un servicio público o concertado de atención y cuidado.
    • El servicio deberá ser prestado por la Entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia.
    • El Consejo Territorial del Sistema de la dependencia acordará la cuantía.
  • Prestaciones económicas para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (artículo 18).
    Las principales características de esta prestación son: Carácter Excepcional, su finalidad es mantener al beneficiario en su domicilio atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad. Se establece a través del programa individual de atención. Depende del grado de dependencia.
  • Prestación económica de asistencia personal. (artículo 19):
    Es la prestación que facilita la promoción de la autonomía de la persona, realización de actividades de la vida diaria etc…con gran dependencia sin tener en cuenta la edad.
    El Consejo Territorial del Sistema de la dependencia acordará la cuantía.

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¿Qué ayudas de autonomía personal se contemplan en la Ley?
En forma de subvención para apoyar a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.
A facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento.

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¿Qué ayudas específicas contempla la Ley para los menores de 3 años?

Ayuda a domicilio.
Prestación económica vinculada al servicio.
Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

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¿Qué grados de dependencia existen?

  • Grado I: Persona que necesita ayuda para las actividades básicas de la vida diaria al menos 1 vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II: Dependencia severa: Persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria 2 o 3 veces al día. No requiere apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III: Persona que necesita ayuda para realizar varias ayudas para las actividades de la vida diaria por su total pérdida de autonomía física, mental intelectual o sensorial. Con necesidad de apoyo indispensable de otra persona.

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¿Qué niveles de dependencia existen?

Cada uno de los grados de dependencia se clasificarán en dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.
Asimismo, el Baremo de Valoración de la Dependencia permite identificar los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 26 de la Ley 39/2006. El BVD es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.

Tabla 1. Grados y niveles de dependencia en personas mayores de tres años
Grado Definición Nivel Puntos IVD
Grado III: Gran dependencia. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. 2 90-100
    1 75-89

Grado II: Dependencia severa. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidad de apoyo extenso para su autonomía personal 2 65-74
    1 50-64

Grado I: Dependencia moderada. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidad de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. 2 40-49
    1 25-39

Sin Grado: Dependencia ligera o autonomía.     -25


Tabla 2. Niños menores de tres años
Grado Grado de Dependencia
Desarrollo Salud
3 3 3
3 2 3
3 1 3
3 0 3
2 3 3
1 3 3
0 3 3

2 2 2
2 1 2
1 2 2
0 2 2

2 0 1
1 1 1
1 0 1
0 1 1

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¿Cómo se valora la situación de dependencia?
Existirá un solo baremo en todo el territorio español, aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto, para valorar la capacidad de la persona para llevar a cabo por si misma las actividades básicas de la vida diaria.
Las distintas comunidades autónomas determinarán los órganos de valoración de la situación de dependencia.
Este reconocimiento servirá en todo el territorio español.

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¿Cómo se reconocerá la situación de dependencia?
Se iniciará por el órgano gestor correspondiente la Comunidad Autónoma. (donde resida la persona).
Ceuta y Melilla: IMSERSO.
La valoración del solicitante descrita en el apartado 6 emitirá resolución en la que se determinará el grado o nivel de dependencia.

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¿Deben participar los beneficiaros en el sistema nacional de la Dependencia?
Si deben cofinanciar el sistema dependiendo del tipo de servicio. Y siempre de acuerdo con su capacidad económica.
Ningún ciudadano quedará fuera del Servicio de atención a la Dependencia.

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¿Cuándo se podrá acceder a los derechos recogidos en la LEY?

2007-         Personas valoradas con un GRADO III DE GRAN DEPENDENCIA NIVELES 2 Y 1.
2008-2009, Personas valoradas con un GRADO II DE DEPENDENCIA SEVERA , NIVEL 2.
2009-2010, Personas valoradas con un GRADO II DE DEPENDENCIA SEVERA, NIVEL 1.
2011-2012, Personas valoradas con un GRADO I DE DEPENDENCIA MODERADA, NIVEL 2.
2013-2014, Personas valoradas con un GRADO I DE DEPENDENCIA MODERADA, NIVEL 1.

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¿Cuáles son las normas aprobadas en la Dependencia?

Para el funcionamiento del Sistema de Atención a la Dependencia es preciso que el Gobierno de la Nación, oído el Consejo Territorial, apruebe mediante Real Decreto las siguientes materias:
Normas aprobadas:
REAL DECRETO 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Con valoración específica para menores de 3 años. Baremo o instrumento de valoración Publicado el 21 de Abril de 2007.
.Real Decreto 615 /2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia .
Ayuda económica a los cuidadores: regulación de la forma de su incorporación a la Seguridad Social, de los ciudadanos no profesionales, en el régimen que les corresponde, así como los requisitos y procedimiento de afiliación, alta y cotización
• Real Decreto 727/2007 de 8 de Junio sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

• Real Decreto 614/2007 de 11 de Mayo sobre el nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia garantizado por la Administración General del Estado.

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¿Puedo solicitar la tarjeta Dorada si tengo una incapacidad física permanente declarada?

Si, los beneficiarios de esta tarjeta deben ser personas con incapacidad física o psíquica declarada, así como las personas que tengan una minusvalía igual o superior al 65%. Así como las personas con una edad de 60 o mas años.

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¿Qué beneficios puedo tener si solicito la Tarjeta Dorada?
Podrá adquirir billetes para cualquier clase y tren de Larga Distancia.
Los lunes, martes, miércoles y jueves podrá beneficiarse de un 40% de descuento. Los viernes, sábados y domingos, así como, para billetes que no se han obtenido en venta anticipada y con reserva el descuento será del 25%.
La Tarjeta Dorada, con una validez anual, se puede adquirir en estaciones Renfe, Oficinas de Ventas y Agencias de Viajes

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¿Qué coste tiene esta tarjeta?
Puede ser adquitida por 5 Euros. Existe la posibilidad de adquirir la Tarjeta Dorada asociada a tarjetas de crédito y débito, emitidas por algunas entidades bancarias.

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¿Y si necesito acompañante para mis desplazamientos?
La tarjeta Dorada permite acompañante para todas las personas que sean mayores de 18 años y pensionistas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez formalmente declarada, así como las personas con una discapaciad reconocida igual o superior al 65%.
El acompañante tendrá también todos los descuentos que tiene la persona titular.

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Si tengo discapacidad ¿que grandes compañias tienen establecido un procedimiento de atención al viajero que presente algún tipo de discapacidad?
IBERIA por ejemplo:
¿Qué programa de Asistencia tengo con esa compañia?

Dirigido a personas con movilidad reducida o con cualquier discapacidad que precise de ayudas especiales.

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¿Como puedo tramitar mi billete?
Se aconseja la reserva del billete con 7 días de antelación o, imprescindiblemente, 48 horas antes de la salida del avión. Siempre debe notificarse el tipo de discapacidad que tiene la persona y las necesidades que esta va a tener a la hora de comprar el billete.

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¿Como puedo desplazarme dentro del Aeropuerto?
Una vez que el viajero tenga la carta de embarque la persona tiene derecho a que le sea facilitado por el personal del aeropuerto una silla de ruedas. La cual le será acercada al lugar donde esta la persona. La persona con discapacidad tiene derecho a ser acompañada hasta el avión y a transportar con el su silla de ruedas sin coste alguno.

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¿Qué normativa existe que me pueda amparar en relación a mis desplazamientos en AVIÓN?
Reglamento de la UE sobre los derechos de los ciudadanos con discapacidad en el transporte aéreo que prohíbe a las compañías negarse a hacer reservas al colectivo y establece a partir del 2008 el transporte gratuito dentro de las terminales.
Reglamento (CE) n.º 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
Este Reglamento también obliga a los aeropuertos a que eliminen todo tipo de barreras dentro de la Unión Europea.

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¿Si viajo en barco voy a tener algún tipo de ayuda a la hora de realizar mis desplazamientos dentro o fuera de las instalaciones del barco?
Existe normativa en relación a la seguridad en buques de pasajeros dentro de España.
El Real Decreto 1036/2004, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles, establece las normas de seguridad para personas con movilidad reducida.

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¿Estas normas de seguridad que suponen?
La Dirección General de la Marina mercante deberá velar porque las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y estancia cómodas y seguras a todos los buques de pasaje de las clases A, B, C, y D y a todas las naves de pasaje de gran velocidad utilizadas para el transporte.

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En cuanto a la accesibilidad si viajo en barco. ¿Puedo acceder a un barco sin ningún problema?
El Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para su utilización por las personas con discapacidad para los modos de transporte marítimo.
Este Real Decreto especifica que las autoridades portuarias y los gestores de las estaciones marítimas deberán acometer las actuaciones precisas para que las instalaciones en el plazo máximo de 4 años desde la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto sean accesibles. Si son nuevas ese plazo se reduce a 18 meses.
Las empresas titulares de líneas de pasaje deberán dotar al menos de un barco, accesible a las personas con discapacidad, en un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor del Real Decreto.

¿Existe algún tipo de ayuda para las personas con discapacidad que viajen en tren?
Si la compañía Renfe ofrece ayudas a las personas con discapacidad que así lo necesiten.

¿A qué personas va dirigida esta ayuda?
A viajeros con discapacidad en silla de ruedas, que se desplacen autónomamente.
A viajeros con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento, que se desplacen autónomamente.
A Viajeros con discapacidad visual que viajen solos.
En los casos en los que el viajero carezca de un grado de autonomía suficiente (no sea capaz de comer solo, no sea autónomo en los aseos o no comprenda las indicaciones que le haga la tripulación) será necesaria la presencia de un acompañante

¿Como puedo solicitar esta Ayuda en el Acceso a los trenes?
Trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional.
Si se se tiene un billete con plaza específica para personas con movilidad reducida y se ha adquirido el billete con al menos 24 horas de antelación en ese caso la reserva de ayuda es automática.
Si la plaza no es especifica para personas con movilidad reducida y el billete se ha reservado o adquirido con 24 horas de antelación se debe comunicar en el momento de la compra del billete o en el teléfono:
* Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida, haber reservado o adquirido el billete con al menos 24 horas de antelación a la salida del tren y solicitar la necesidad de la asistencia en el momento de la compra, o bien a través del número de teléfono 902 24 05 05 con la misma antelación de 24 horas.

Trenes de Cercanías:
El viajero comunicará con 24 horas de antelación a la salida del tren correspondiente la necesidad de tal asistencia al número de teléfono 902 24 05 05.
CIVIA: Se recomienda al viajero que comunique el recorrido que va a realizar con 2 horas de antelación a la salida del tren correspondiente al número de teléfono 902 24 05 05.
Presentación en el lugar designado de la estación con 30 minutos de antelación a la salida del tren.
Acompañantes hasta la salida del tren: Necesitan una autorización específica en el Centro de Atención al Cliente de la Estación.

En cuanto a la accesibilidad dentro de los trenes. ¿Existe normativa al respecto?
El Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso a los trenes.
Las condiciones básicas de accesibilidad establecidas en este Real Decreto serán de aplicación a las áreas de uso público y al material móvil de todos los sistemas de transporte ferroviario con las especificaciones que en él se indican.
Entre ellas, se deberán cumplir las disposiciones establecidas en las especificaciones técnicas sobre accesibilidad de las personas de movilidad reducida que están vigentes según las normas de la Unión Europea.
Además deberán ir realizándose las obras de accesibilidad a los trenes según el tráfico de viajeros de cada estación de tren.

Actualizado por última vez el Lunes, 13 Mayo 2013 08:26

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