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Respuestas Asistencia al Viajero

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Asistencia al Viajero


Transporte aéreo:

1.- Si tengo discapacidad ¿qué grandes compañias tienen establecido un procedimiento de atención al viajero que presente algún tipo de discapacidad? IBERIA por ejemplo: ¿Qué programa de Asistencia tengo con esa compañia?


Responsabilidad de las autoridades aeroportuarias dentro de la UEEs responsabilidad de los operadores aéreos, dentro de la UE ayudar a cualquier persona que presente alguna discapacidad durante su estancia en el aeropuerto. Se incluyen la discapacidad intelectual, edad o cualquier otra causa de discapacidad.

Las Compañías Aéreas deberán proporcionar al operador del aeropuerto información anticipada para que se pueda ofrecer un servicio adecuado. Para perrmitir que su solicitud llegue a tiempo, siempre que sea posible le rogamos que nos contacte con una antelación de 48 horas.

Para mayor información: consultar el siguiente LINK:
http://www.iberia.com/jba/ba/es_ES/specialAssistance/disabilityassistanceinfo.html

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2.- ¿Como puedo tramitar mi billete?


Se aconseja la reserva del billete con 7 días de antelación o, imprescindiblemente, 48 horas antes de la salida del avión. Siempre debe notificarse el tipo de discapacidad que tiene la persona y las necesidades que esta va a tener a la hora de comprar el billete.
Personas con discapacidad:

En el momento de realizar la reserva IBERIA pide que, expresamente, se indique cuál es tu discapacidad o, en su caso, la atención especial que precisa la persona para su transporte.
El personal de reservas estará asesorado por un Servicio Médico de IBERIA, el cual  proporcionará la información precisa y reservándo el asiento más adecuado a las circunstancias personales y solicitando la disposición de los servicios necesarios.

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3.- ¿Como puedo desplazarme dentro del Aeropuerto?

Una vez que el viajero tenga la carta de embarque la persona tiene derecho a que le sea facilitado por el personal del aeropuerto una silla de ruedas. La cual le será acercada al lugar donde está la persona. La persona con discapacidad tiene derecho a ser acompañada hasta el avión y a transportar con el su silla de ruedas sin coste alguno. En IBERIA por ejemplo la reserva que usted realice (al hacer la reserva) debe informar si va a viajar con su propia silla de ruedas u otra ayuda de movilidad.

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4.- ¿Qué normativa existe que me pueda amparar en relación a mis desplazamientos en AVIÓN?

Reglamento (CE) n.º 1107/2006 del  Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Este Reglamento también obliga a los aeropuertos a que eliminen todo tipo de barreras dentro de la Unión Europea.

Este reglamento de la UE sobre los derechos de los ciudadanos con discapacidad en el transporte aéreo que prohíbe a las compañías negarse a hacer reservas al colectivo y establece a partir del 2008 el transporte gratuito dentro de las terminales.
Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad

LINKS:

http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:204:0001:0009:ES:PDF

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Transporte Marítimo:

1.- ¿Si viajo en barco voy a tener algún tipo de ayuda a la hora de realizar mis desplazamientos dentro o fuera de las instalaciones del barco?


Desplazamientos dentro de los buques:

Los pasillos y corredores que permitan los desplazamientos horizontales dentro del buque deberán estar dotados de los medios precisos para salvar las discontinuidades en altura que supongan una imposibilidad de paso para las sillas de ruedas o impliquen un peligro para las personas con discapacidad visual o que deban utilizar elementos de apoyo para su desplazamiento, siempre que la utilización de esos medios no afecte a la seguridad estructural del buque, ni implique el establecimiento de obstáculos para las evacuaciones en situaciones de emergencia.

En todo caso los pasillos y corredores deberán contar con pisos no deslizantes y estar debidamente señalizados y marcados mediante sistemas luminosos o acústicos.

A efectos de garantizar los desplazamientos verticales, y de acuerdo con las características estructurales y la seguridad del buque, se establecerán plataformas elevadoras o ascensores dotados de equipamientos similares a los exigidos para las instalaciones portuarias.En cuanto a las ayudas de las que pueda disponer a la hora de desplazarme dentro de los buques:

Por ejemplo en la compañía Transmediterránea:

Facilitan la información referente a la Estación Marítima y a la prestación del servicio de asistencia.

Si la persona con movilidad reducida no desea asistencia en la Estación Marítima se fijará directamente un momento y lugar para el embarque. Y posteriormente podrá solicitar ayuda en cualquier  momento.

El personal de asistencia a personas con movilidad reducida podrá acompañar a la persona con su equipaje, proporcionándote si fuera necesario los medios materiales adicionales hasta la facturación. También se asistirá en los trámites de facturación, tarjeta de embarque y controles de seguridad necesarios.

Normalmente las personas con movilidad reducida embarcan antes que el resto del pasaje, salvo requerimiento específico.

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2.- ¿Estas normas de seguridad que suponen?

Existe normativa en relación a la seguridad en buques de pasajeros dentro de España.

El Real Decreto 1036/2004, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles, establece las normas de seguridad para personas con movilidad reducida.

También se regulan  los  transportes para personas con discapacidad en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad

La Dirección General de la Marina Mercante deberá velar porque las personas con movilidad reducida puedan tener acceso y estancia cómodas y seguras a todos los buques de pasaje de las clases A, B, C, y D y a todas las naves de pasaje de gran velocidad utilizadas para el transporte. Artículo 6 ter;

Real Decreto 1036/2004, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1247/1999, de 16 de julio, sobre reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje que realicen travesías entre puertos españoles.

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3.- En cuanto a la accesibilidad si viajo en barco. ¿Puedo acceder a un barco sin ningún problema?

El Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre, establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para su utilización por las personas con discapacidad para los modos de transporte marítimo.

Este Real Decreto especifica que las autoridades portuarias y los gestores de las estaciones marítimas deberán acometer las actuaciones precisas para que las instalaciones en el plazo máximo de 4 años desde la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto sean accesibles.

Si son nuevas ese plazo se reduce a 18 meses.

Las empresas titulares de líneas de pasaje deberán dotar al menos de un barco, accesible a las personas con discapacidad, en un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor del Real Decreto. (Entró en vigor el 5 de Diciembre de 2007)

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Transporte Ferroviario:

1.- ¿Existe algún tipo de ayuda para las personas con discapacidad y movilidad reducida que viajen en tren?

Hay compañías de transporte en tren  que tienen servicios de ayuda a las personas con movilidad reducida.

Renfe por ejemplo tiene el servicio ATENDO:

Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril.

Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

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2.- ¿A qué personas va dirigida esta ayuda?

El alcance del compromiso de Renfe Operadora con el servicio Atendo se amplia a las personas con movilidad reducida que precisan de la asistencia necesaria, sin la cual les resulta imposible acceder al transporte ferroviario, así como de una atención específica ante una incidencia que pueda producirse durante su viaje.

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3.- ¿En qué casos debo realizar el viaje con acompañante?

En los casos en los que el viajero carezca de un grado de autonomía suficiente (no sea capaz de comer solo, no sea autónomo en los aseos o no comprenda las indicaciones que le haga la tripulación) será necesaria la presencia de un acompañante.

En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, es necesario que realice el viaje con un acompañante.

En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.

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4.- ¿Como puedo solicitar esta Ayuda en el Acceso a los trenes?

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete para trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Alta Velocidad-Media Distancia y Media Distancia Convencional,  por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 902 24 05 05.

Para poder tramitar correctamente esta asistencia Renfe pide conocer las necesidades del viaje. Para ello se pide que se indique en el momento de la compra del billete o de solicitud de la asistencia la tipología a la que pertenece según el siguiente listado:

  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H.
  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.
  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.
  • Persona con dificultades de desplazamiento.

 

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5.- En cuanto a la accesibilidad dentro de los trenes. ¿Existe normativa al respecto?

El Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso a los trenes.

Las condiciones básicas de accesibilidad establecidas en este Real Decreto serán de aplicación a las áreas de uso público y al material móvil de todos los sistemas de transporte ferroviario con las especificaciones que en él se indican.

Entre ellas, se deberán cumplir las disposiciones establecidas en las especificaciones técnicas sobre accesibilidad de las personas de movilidad reducida que están vigentes según las normas de la Unión Europea.
Además deberán ir realizándose las obras de accesibilidad a los trenes según el tráfico de viajeros de cada estación de tren.

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Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00

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