Sello de Calidad

Cuentos solidarios

Programa Vacaciones COCEMFE 2018

Respuestas Ley de Dependencia

Tamaño letra:

Ley de Dependencia:


1.- ¿Cómo se configura el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia?

Este sistema se configura con el fin de promover la autonomía personal y garantizar la atención y protección de las personas en situación de dependencia;
Se configura como una red de utilización pública que integra centros y servicios públicos y privados.

  Volver a las preguntas

 

2.- ¿Quiénes son los titulares de los derechos establecidos en la Ley de Dependencia?

Son titulares de los derechos  que establece el sistema de atención a la Dependencia los españoles que cumplan los siguientes requisitos:
a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
b) Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera.
c) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

  Volver a las preguntas

 

3.- ¿Cuáles son los derechos establecidos en la Ley de Dependencia?

Las personas en situación de dependencia tendrán derecho, con independencia del lugar del territorio del Estado español donde residan, a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley, en los términos establecidos en la misma.

Derecho a:

1. A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.
2. A recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia
3. A ser advertido de si los procedimientos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, siendo necesaria la previa autorización, expresa y por escrito, de la persona en situación de dependencia o quien la represente.
4. A que sea respetada la confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal .
5.  A participar en la formulación y aplicación de las políticas que afecten a su bienestar, ya sea a título individual o mediante asociación.
6.  A decidir, cuando tenga capacidad de obrar suficiente, sobre la tutela de su persona y bienes, para el caso de pérdida de su capacidad de autogobierno.
g) A decidir libremente sobre el ingreso en centro residencial.
7.  Al ejercicio pleno de sus derechos jurisdiccionales en el caso de internamientos involuntarios, garantizándose un proceso contradictorio.
i) Al ejercicio pleno de sus derechos patrimoniales.
8.  A iniciar las acciones administrativas y jurisdiccionales en defensa del derecho que reconoce la presente Ley en el apartado 1 de este artículo. En el caso de los menores o personas incapacitadas judicialmente, estarán legitimadas para actuar en su nombre quienes ejerzan la patria potestad o quienes ostenten la representación legal.
9. A la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, en cualquiera de los ámbitos de desarrollo y aplicación de esta Ley.
10 A no sufrir discriminación por razón de orientación o identidad sexual.
Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para promover y garantizar el respeto de los derechos enumerados en el párrafo anterior, sin más limitaciones en su ejercicio que las directamente derivadas de la falta de capacidad de obrar que determina su situación de dependencia .

Las personas en situación de dependencia y, en su caso, sus familiares o quienes les representen, así como los centros de asistencia, estarán obligados a suministrar toda la información y datos que les sean requeridos por las administraciones competentes para la valoración de su grado de dependencia, a comunicar todo tipo de ayudas personalizadas que reciban, a aplicar las prestaciones económicas a las finalidades para las que fueron otorgadas y a cualquier otra obligación prevista en la legislación vigente.

  Volver a las preguntas

 

4.- ¿Cuáles son los servicios de atención que prevé el Sistema de atención a la dependencia?

Serán los siguientes: (artículo 15  Ley 39/2006):

El Catálogo de servicios comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, en los términos que se especifican en la Ley:
a) Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
b) Servicio de Teleasistencia.
c) Servicio de Ayuda a domicilio:

  • (i) Atención de las necesidades del hogar.
  • (ii) Cuidados personales .

d) Servicio de Centro de Día y de Noche:

  • (i) Centro de Día para mayores.
  • (ii) Centro de Día para menores de 65 años.
  • (iii) Centro de Día de atención especializada.
  • (iv) Centro de Noche.

e) Servicio de Atención Residencial:

  • (i) Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • (ii) Centro de atención a personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Los servicios establecidos en la Ley de Dependencia se regulan sin perjuicio de lo previsto en el art. 14 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

  Volver a las preguntas

 

 

5.- ¿Qué prestaciones económicas prevé la Ley de Dependencia?

Las prestaciones de la Ley de Dependencia son las siguientes:
La prestación económica, que tendrá carácter periódico, se reconocerá, en los términos que se establezca, únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y la correspondiente comunidad autónoma.
Esta prestación económica de carácter personal estará, en todo caso, vinculada a la adquisición de un servicio.
Las Administraciones Públicas competentes supervisarán, en todo caso, el destino y utilización de estas prestaciones al cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas.

  Volver a las preguntas

 

6.- ¿Hay alguna prestación económica para asistencia personal en la Ley?

La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.

  Volver a las preguntas

 

7.- ¿Qué ayudas específicas contempla la Ley para los menores de 3 años?

Los menores de tres años estarán sujetos a una escala de valoración específica. Y sus necesidades así como las prestaciones económicas vinculadas y cuidados en el entorno familiar serán atendidos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Esta atención a menores de tres años de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se integrará en los diversos niveles de protección que establece la Ley.
También recientemente (Julio de 2013) se aprobó por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia el Plan Integral de Atención a Menores de Tres años en Situación de Dependencia.
Se trata de un proyecto contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, que también estaba previsto en la Ley de Dependencia, pero que no se ha puesto en marcha hasta ahora.
Entre las medidas concretas que se contemplan están las siguientes:

  1. Se concederán ayudas a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas a favor de los menores de tres años con dependencia.
  2. Se les garantizarán plazas en escuelas infantiles o centros de atención socioeducativa.
  3. Se desarrollarán programas de apoyo y formación a los cuidadores.

Link: Plan Integral de Atención a Menores de tres años:
http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/auxiliares/actualidad/2013/julio/IM_076337

  Volver a las preguntas

 

8.- ¿Qué grados de dependencia existen?

La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:
Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Es importante destacar que los intervalos para la determinación de los grados se establecerán en un baremo.

  Volver a las preguntas

 

9.- ¿Qué es el BAREMO para la valoración de la Dependencia:

Los grados de dependencia, a efectos de su valoración, se determinarán mediante la aplicación de un baremo. (Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero);
Dicho baremo tendrá entre sus referentes la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) adoptada por la Organización Mundial de la Salud. No será posible determinar el grado de dependencia mediante otros procedimientos distintos a los establecidos por este baremo.
El baremo establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuación para cada uno de los grados de dependencia y el protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir para la valoración de las aptitudes observadas, en su caso. También valorará la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental. La valoración se realizará teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.

  Volver a las preguntas

 

10.- ¿Dónde van a valorar mi situación de Dependencia?

Una vez reconocido el derecho y una vez asignado el grado correspondiente, conjuntamente con Servicios Sociales se elaborara el PIA (Programa Individual de Atención).

  Volver a las preguntas

 

11.- ¿Cómo valorarán mi grado de Dependencia?

Precisamente el Programa Individual de Atención (PIA) (Artículo 29, Ley 39/2006) en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas por parte del beneficiario y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le representen.

Se tendrá en cuenta:

a) El grado y nivel de dependencia reconocido;
b) Las propuestas de la persona dependiente o por circunstancias de la familia o representante legal o entidades tutelares que le representen.

La determinación de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar corresponderá a la Administración competente, a propuesta de los servicios sociales
El PIA podrá ser revisado a petición del interesado o de sus representantes, así como de oficio con la periodicidad que determine cada Comunidad Autónoma. El cambio de residencia a otra Comunidad supone la realización de un nuevo Programa Individual de Atención  (PIA).

  Volver a las preguntas

 

12.- ¿Está valoración cuando se va a realizar?

Norma de aplicación progresiva. Se ha establecido el siguiente calendario de efectividad del derecho:

Año 2007: Tienen acceso a prestaciones los valorados en el Grado III (Gran Dependencia), en ambos niveles.

Años 2008 – 2009: Tiene acceso a prestaciones los valorados en el Grado II (Dependencia Severa), Nivel 2.

Años 2010 – 2011: Tiene acceso a prestaciones los valorados en el Grado II (Dependencia Severa), Nivel 1.

Julio 2015: Tiene acceso a prestaciones los valorados en el Grado I (Dependencia Moderada)

  Volver a las preguntas

 

13.- ¿Cómo se reconocerá la situación de dependencia?

El procedimiento se iniciará a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación.

El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado.

La resolución a la que se refiere el apartado anterior determinará los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según el grado de dependencia.

En el supuesto de cambio de residencia, la Comunidad Autónoma de destino determinará, en función de su red de servicios y prestaciones, los que correspondan a la persona en situación de dependencia.

Los criterios básicos de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y las características comunes del órgano y profesionales que procedan al reconocimiento serán acordados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Los servicios de valoración de la situación de dependencia se efectuarán directamente por las Administraciones Públicas no pudiendo ser objeto de delegación, contratación o concierto con entidades privadas.

Ceuta y Melilla: IMSERSO.  Se emitirá una resolución en la que se determinará el grado o nivel de dependencia.

  Volver a las preguntas

 

14.-¿Deben participar los beneficiaros en el sistema nacional de la Dependencia?

Si deben cofinanciar el sistema dependiendo del tipo de servicio. Y siempre de acuerdo con su capacidad económica.

Ningún ciudadano quedará fuera del Servicio de atención a la Dependencia.

  Volver a las preguntas

 

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00

Usted está aquí: Home Informaciones Preguntas Frecuentes Informaciones Respuestas Ley de Dependencia