CEAFA manifiesta su intranquilidad ante el cambio de rumbo del Centro de Referencia de Alzheimer en Salamanca

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), entidad perteneciente a COCEMFE, manifiesta su intranquilidad ante las recientes noticias difundidas sobre el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA) de Salamanca.

Como explica CEAFA, el Centro Alzheimer de Salamanca ha sido desde el momento de su concepción la referencia del Alzheimer en materia asistencial, de la que en los últimos años (y siempre bajo la competente y dedicada dirección de Isabel González Ingelmo) ha sido capaz de poner en marcha programas de investigación sociosanitaria que han generado un conocimiento altamente innovador y nuevos modelos de gestión y atención a la persona cuidadora; impulsar programas de investigación biomédica, que han aportado comprensión en el erial investigador en Alzheimer y demencias; proporcionar formación al tejido asociativo y especializado; organizar Congresos internacionales sobre innovación e investigación en enfermedades neurodegenerativas; ser punta de lanza y motor de iniciativas para el mejor entendimiento de las demencias. El CREA ejemplifica a la perfección la filosofía de la buena atención centrada en la persona, en la que la dignidad de esta ha estado permanentemente en el foco de la acción.

Por eso, tal y como declara la entidad, CEAFA es un socio leal del CREA: “Puede decirse que en buena medida hemos crecido juntos, siempre unidos por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan en el entorno familiar. El binomio paciente-persona cuidadora convive con una enfermedad de la que se desconoce por qué se genera, para la que no existe tratamiento efectivo y que no tiene cura, pero en la que se invierte en investigación la mitad de lo que se destina a luchar contra la caída del cabello”.

“Quienes trabajamos en la defensa de las personas con Alzheimer y otras Demencias sabemos perfectamente que, mientras la investigación biomédica no dé las respuestas esperadas, la labor de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer y del CRE Alzheimer de Salamanca es crucial. Somos las únicas estructuras capaces de llevar un poco de alivio a las familias y de retrasar la evolución de la enfermedad, prolongando la calidad de vida de las personas afectadas. Y todo esto lo hacemos aplicando de manera seria y solvente las terapias no farmacológicas (TNF) y atendiendo con dignidad a las personas”, añade la entidad.

Para las asociaciones de Alzheimer, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha revelado dos cosas: la eficacia de las TNF en enlentecimiento del avance del Alzheimer en los y las pacientes, cuyas consecuencias se han agravado notablemente en estos meses de interrupción en la aplicación de las TNF; y, la necesidad de mejorar el sistema de provisión de cuidados de las personas con Alzheimer, demencias, dependencia. “En este camino, todo parón e interferencia en la labor del CREA de Salamanca es una mala noticia. La peor en este momento. Como es una mala noticia el cese de la que ha sido hasta ahora su directora, Isabel González Ingelmo”, concluye.