CEAFA reivindica en su IX Congreso Nacional tratamientos y ensayos que garanticen un diagnóstico precoz

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, clausuró el acto manifestando que comparte los los objetivos que conlleven a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familias.
Imagen del IX Congreso de CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado la IX edición del Congreso Nacional de Alzheimer ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’ en donde se abordó esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que tienen esta patología en España. 

El acto, celebrado del 10 al 13 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, fue inaugurado por la Reina Sofía y clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestando que comparte los objetivos de este Congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo. “Reconozco la importancia del acompañamiento, porque también hay que cuidar a quienes cuidan, y trabajar con una perspectiva multidisciplinar, para impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa”, afirmaba la ministra.  

Durante el acto de clausura, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, leyó la Declaración de Vitoria-Gasteiz, un manifiesto en el que CEAFA cataloga la enfermedad como la gran epidemia silenciosa del siglo XXI. Por esta razón, la entidad reivindica que su abordaje sea una prioridad de salud pública, lo que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario.  

Asimismo, y teniendo en cuenta que además implica una dependencia total, la Confederación ha exigido un diagnóstico precoz de calidad, pidiendo también los tratamientos y ensayos necesarios para conseguir una vida plena y una salud digna, que no olvide nunca la voluntad del paciente. Del mismo modo, Cantabrana anunció que la próxima edición de dicho Congreso se celebrará en Gijón.  

En la intervención final también participó la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Enfermedad de Alzheimer (CREA), Maribel Campo, quien subrayó que la detección precoz tiene en cuenta el derecho de las personas a decidir, no solo pensando en el momento final, sino en su día a día en el presente.  

En este Congreso, celebrado con la colaboración de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE-Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), se han desarrollado diferentes sesiones plenarias, mesas y ponencias paralelas, puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido