Cien personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana participan en RodaSex

COCEMFE CV RodaSex 2018

Un total de 101 personas con discapacidad han participado en los talleres sobre educación afectivo-sexual organizados por COCEMFE CV en el marco del programa RodaSex, una iniciativa que pretende romper mitos y tabúes sobre la sexualidad de este colectivo.

A través de este proyecto, COCEMFE CV ofrece un espacio de confianza para obtener información y herramientas para un desarrollo afectivo-sexual satisfactorio.
Entre otros, se abordan temas como mitos y realidades de la sexualidad en discapacidad, derechos sexuales y reproductivos, disfunciones sexuales según el tipo de discapacidad, enfermedades de transmisión sexual, juguetes eróticos, habilidades sociales y asistencia sexual. RodaSex también aporta información sobre violencia sexual y cumple una función para detectar posibles casos.

En 2019 han participado un total de 57 mujeres y 44 hombres de ocho asociaciones integradas en COCEMFE CV como Acudim, AMIF, Auxilia Valencia, El CAI de COCEMFE Alicante, COCEMFE Castelló, la Asociación de Esclerosis Múltiple de esta provincia, Som Com Tu y AXEM-Área 13. De los ocho talleres realizados, cuatro han tenido lugar en Castellón, dos en Valencia y dos en Alicante.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha señalado la importancia de llevar a cabo programas de este tipo: “Las personas con discapacidad somos personas sexuadas, con necesidades y habilidades que se pueden desarrollar, pero también con barreras que pueden afectar a la imagen de uno mismo y llevar a pensamientos erróneos que entorpezcan este desarrollo. La salud sexual es una parte importante de la salud física y metal; y la educación sexual, un derecho que promovemos y garantizamos a través de RodaSex”.

RodaSex está dirigido a las personas asociadas a alguna de las 100 organizaciones que forman parte de COCEMFE CV y sus federaciones provinciales, y a otras entidades y centros de atención a personas con discapacidad que lo requirieran.

El programa, en su dieciochoava edición, ha sido subvencionado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives, a través del IRPF social y gracias a la responsabilidad de la ciudadanía valenciana que marcó la X Solidaria en su declaración de la renta.

Ir al contenido