Personas con Alzheimer denuncian que “las ayudas son cada vez más escasas”

Jornada Madrid Alzheimer

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid, Ana María Manzanaro, ha denunciado que todas las asociaciones de la comunidad tienen el mismo problema: “la falta de recursos económicos para atender a las personas enfermas y sus familiares”, ya que “las ayudas de las administraciones son cada vez más escasas”.
Lo dijo durante la primera jornada ‘#Alzheimer ConCienciaSocial’, que se ha celebrado en Madrid y que ha organizado la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), entidad perteneciente a COCEMFE. Estas jornadas, subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continuarán celebrándose durante los meses de octubre y noviembre por varias ciudades españolas.
Por su parte, el vicepresidente de AFEAM Madrid, Isidoro Ruipérez, hizo hincapié en que “estamos ante una enfermedad muy larga y prolongada que genera una grave dependencia y a futuro desbordará los sistemas sanitarios de los países desarrollados”. “Primero es un problema sanitario y luego sociosanitario”, añadió.
La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, fue la encargada de reclamar ante las personas presentes la importancia del Plan Nacional de Alzheimer destacando una serie de líneas básicas “porque necesitamos consensos necesarios en los Consejos Territoriales, y sobre todo en cómo vamos a realizar esa política conjunta”.
“Necesitamos también consenso en investigación, para seguir impulsando la investigación biomédica y la investigación social, que es tan importante como la primera”, manifestó Cantabrana, que detalló que “actualmente se invierte tres veces más en la diabetes y diez veces más en el cáncer”.
Por último, señaló que el Plan debe ser “general, alcanzar a todo el Estado, integrador de todos los niveles administrativos y transversal para llegar a todos los agentes que están implicados en la lucha directa contra la enfermedad de Alzheimer”.

Noticias Relacionadas