#MicasaNOesmicárcel

En España hay más de 100.000 personas que viven encerradas en su vivienda por falta de accesibilidad, menos de un 1% de los edificios son plenamente accesibles y 6 de cada 10 no permiten el acceso de la calle al portal.

#Arrestópolis es una campaña de sensibilización que pretende poner en conocimiento de toda la ciudadanía y agentes implicados la importancia de la accesibilidad en los edificios de viviendas y denunciar la realidad a la que aún hoy se enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica por la falta de ésta. Personas para las que sus casas son sus cárceles.

COCEMFE y su movimiento asociativo organizaron en 2018 concentraciones en 37 ciudades de 15 comunidades autónomas para reivindicar que se garantice la accesibilidad de todos los edificios de viviendas. Con la campaña “#Arrestópolis” se busca la colaboración de todos los actores implicados para encontrar en cada caso la mejor solución de accesibilidad.

Reivindicaciones

La vivienda digna y el derecho a la libertad de movimientos son imprescindibles para que las personas con discapacidad física y orgánica puedan tener una vida independiente.

Por este motivo COCEMFE reivindica:

  • Accesibilidad universal en todos los edificios de viviendas
  • La obligatoriedad, sin excepciones, de realizar obras de accesibilidad donde residan personas con movilidad reducida
  • Ayudas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar este tipo de actuaciones
  • La creación de un fondo público que garantice la realización de las reformas de accesibilidad
  • Colaboración política y ciudadana para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad

Reportaje de televisión sobre #Arrestópolis

Historias #Arrestópolis

Nuria

Nuria tiene el síndrome de Sudeck y sus vecinos y vecinas se niegan a instalar un ascensor en su edificio. Tiene que subir y bajar del cuarto piso donde vive con la ayuda de su madre.

Elena

Elena vivió en un quinto piso sin ascensor y ahora es una de las personas que cuenta con un piso adaptado que le permite llevar una vida normalizada.

Alejandro

Alejandro vive en un cuarto piso sin ascensor y solo sale de casa cuando le ayudan personas voluntarias de Cruz Roja.

Mariana

Mariana vive en un edificio sin accesibilidad en las zonas comunes y con una obras de accesibilidad mal ejecutadas que le impiden salir de casa de manera independiente.

Norma

Norma tiene una lesión medular, accede a su vivienda subiendo varios escalones de cemento y reclama una vivienda pública adaptada.