Asistencia personal, un recurso para la vida independiente

Una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria y menos de un 1% de todas las prestaciones para personas en situación de dependencia de nuestro país son para asistencia personal, a pesar de ser una figura recogida en la legislación desde hace más de 13 años.

A través de la campaña #AsistenciaPersonalYA, COCEMFE y su Movimiento Asociativo hacen un llamamiento para que representantes políticos y administraciones hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad.

La asistencia personal aúna apoyo personalizado y autonomía en la toma de decisiones para que las personas sean las verdaderas protagonistas de sus vidas.

Noticia: COCEMFE pide a los partidos que apuesten por la asistencia personal

La vida con asistencia personal

Margarita Dacan

Margarita Dacan, gallega residente en Leganés (Madrid), muestra a través de su propia experiencia cómo la asistencia personal es una herramienta crucial para la vida independiente de las personas con discapacidad.

Laura Romero

Laura Romero, estudiante y residente en Albacete, cuenta cómo le ha cambiado la vida disponer de una asistente personal, la especial relación que ha establecido con ella  y cómo ha fomentado su autonomía personal.

Manuel Alonso

Manuel Alonso, segoviano afincado en Bergondo (A Coruña), destaca que gracias a su asistente personal puede hacer la vida que él mismo quiere y ser más autónomo y es que en la asistencia personal es la persona con discapacidad quien toma sus propias decisiones.

Juan David Serrano

Juanda, estudiante de Ciclo Superior de Marketing y residente en Lugo (Galicia), destaca que el papel de su asistente personal es crucial para continuar con sus estudios y que no es su cuidador, sino un apoyo para que cuide de sí mismo.