II Jornada de ‘Salud, Bienestar y Discapacidad: De los retos a las respuestas’
21 octubre, 2026 : 09:00 – 14:00
▶️ EMISIÓN EN DIRECTO
📄 PROGRAMA
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) organiza la II Jornada de ‘Salud, Bienestar y Discapacidad, De los retos a las respuestas’. Se celebrará el 21 de octubre de 2026, de 9:00 a 14:00 horas, en el Hotel ILUNION Suites Madrid (calle López de Hoyos, 143). Tendrá formato presencial y online, con inscripción previa obligatoria en ambas modalidades.
La jornada reunirá a personas expertas del ámbito sanitario, la industria farmacéutica, las sociedades científicas y el movimiento asociativo para analizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad física y orgánica y proponer respuestas concretas.
Tras la inauguración a cargo de Anxo Queiruga Vila, presidente de COCEMFE, la Confederación presentará las conclusiones de su informe sombra sobre los artículos 25 y 26 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
El primer panel abordará el acceso a los tratamientos y la adherencia, con moderación de Daniel Aníbal García Diego. Participarán Pedro Gómez Pajuelo, exdirector general de Farmacia en el Ministerio de Sanidad; Isabel Pineros, directora de Prestación Farmacéutica y Acceso de Farmaindustria, y el Dr. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Después, José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hablará sobre la gestión basada en el valor. Le seguirá un panel sobre la prestación ortoprotésica con Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de FEDOP, y Helena Bascuñana Ambrós, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
El último bloque reunirá experiencias asociativas, buenas prácticas y temas emergentes:
- La gestión de los datos en salud, con Alejandro Fernández García, de COCEMFE, y Belén Fernández Sánchez, del Observatorio contra el Cáncer de la AECC.
- Experiencias en fibrosis quística, enfermedad renal y ELA, con Juan da Silva (FEFQ), Manuel Arellano (ALCER) y María Carmen Martínez Sarmiento (adELA).
- La adaptación del puesto de trabajo para personas con Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, con María López-Matallana (CONFESQ).
- Las discriminaciones por razón de género en el ámbito sanitario, con Laura Quintas (FEDHEMO) y Marta Valencia Betrán (CEMUDIS).
El programa es provisional y puede sufrir modificaciones.
Inscripciones en el siguiente enlace.
Esta jornada está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la convocatoria del 0,7 para actividades de interés general consideradas de interés social.

