Una de cada tres personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres.  

La campaña “Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3” de COCEMFE y su Movimiento Asociativo pretende alertar de la mayor incidencia de la pobreza en las personas con discapacidad y reclamar medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la COVID-19. 

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica exigen mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente y, con ello, el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como la renovación de la normativa con medidas dirigidas a lograr la plena inclusión y erradicar la incidencia de la exclusión y pobreza en este grupo social. 

los gastos habituales que tiene cualquier persona se suman otros directamente relacionados con la condición de discapacidad, mayores dificultades para encontrar empleo y unos ingresos incompatibles con una vida digna. 

Ante esta situación, todas las acciones de COCEMFE y su Movimiento Asociativo están dirigidas a incidir de forma transversal y que las personas con discapacidad en riesgo de exclusión y pobreza cuenten con unos recursos suficientes y de toda índole para tener una vida independiente. 

Javier Iglesias 

El 8,4% de las personas con discapacidad tiene dificultades económicas para alimentarse y el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario. Javier Iglesias no tiene suficientes recursos económicos para afrontar el pago de gastos básicos y se ve obligado a realizar únicamente una comida al día. 

Encarna Moreno 

El coste de la discapacidad severa representa el 70% de la renta del hogar. Encarna Moreno afronta el sobrecoste económico que implica para las familias tener un miembro con discapacidad. Su hija Noelia, con espina bífida, debería recibir rehabilitación a diario pero Encarna no puede costearla con esa intensidad. 

María Cruz Vallespí 

Por cada 10 personas sin discapacidad en situación de precariedad residencial hay 12 personas con discapacidad. María Cruz Vallespí tiene una pensión mínima y, al no poder pagar el alquiler de su vivienda en Barcelona, se enfrenta a una orden de desahucio que puede llegar en cualquier momento.

Nelly Verónica Tenorio 

En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de posibilidades de experimentar dificultades financieras debido al gasto directo en salud. Un ejemplo de ello es Nelly Verónica Tenorio, madre soltera en Lima (Perú) que ha tenido que renunciar a la rehabilitación al no tener trabajo. 

COCEMFE pide erradicar la pobreza 

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, denuncia la mayor incidencia que la pobreza tiene sobre las personas con discapacidad con motivo de la visita de investigación a España de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.