La información y la cooperación como motores de un desarrollo sostenible inclusivo

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, COCEMFE reafirma su compromiso con un desarrollo sostenible inclusivo, basado en la cooperación, la accesibilidad y el derecho universal a la información.
cooperación ONU

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar que “movilizar a la opinión pública” y “mejorar la difusión de la información” son condiciones indispensables para alcanzar un progreso económico y social equitativo. La ONU subraya que “la información sobre el desarrollo no solo difunde conocimiento, sino que moviliza conciencia, crea compromiso y fortalece la acción colectiva”

En este marco, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reafirma su compromiso con un desarrollo sostenible inclusivo basado en la cooperación, la accesibilidad y el derecho universal a la información, en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Desde 1996, la organización ha ejecutado 64 proyectos de cooperación internacional en 12 países de América Latina y el Caribe, en alianza con 21 entidades de personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y de género, la autonomía personal y la participación plena en la sociedad. 

El espíritu de este Día Mundial coincide con el trabajo que COCEMFE desarrolla desde hace casi tres décadas: impulsar el acceso a la información y al conocimiento como herramientas y de promoción, protección y difusión de los derechos humanos, hacia una real transformación social. A través de proyectos de fortalecimiento institucional, educación, inclusión laboral, igualdad de género y vida independiente, se ha contribuido a que organizaciones locales consoliden su papel como agentes de cambio y defensoras de derechos. 

COCEMFE parte de una premisa clara: sin información accesible no hay desarrollo sostenible inclusivo. Por ello, gran parte de sus acciones se orientan al intercambio de experiencias y conocimientos y a dotar a las organizaciones de herramientas tecnológicas, formación y recursos para mejorar su capacidad de gestión, comunicación y participación política, desde el enfoque basado en los derechos humanos y en la interseccionalidad 

Esta labor se ha concretado en la creación de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED), un movimiento asociativo creado en 2001 formado actualmente por 22 asociaciones de personas con discapacidad física de 13 países de Iberoamérica. Además, COCEMFE ha colaborado  en la elaboración de estudios y guías sobre accesibilidad y derechos, en la formación de líderes y lideresas con discapacidad y en la promoción del empoderamiento y la cohesión social. 

El Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo también pone de relieve la necesidad de “fortalecer la cooperación internacional” para reducir las desigualdades y aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología. COCEMFE ha hecho de esta visión una práctica constante, impulsando alianzas con entidades de países como Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Paraguay, entre otros, para generar conocimiento compartido y promover políticas públicas inclusivas, en el marco de las distintas convenciones internacionales de derechos humanos. 

En un mundo aún marcado por la brecha digital, la labor de COCEMFE en cooperación internacional demuestra que la información accesible y el conocimiento compartido son herramientas esenciales para la igualdad. Al fortalecer organizaciones, promover la participación y fomentar el acceso a la educación, el empleo y la vida comunitaria, se contribuye a construir sociedades más justas y sostenibles, donde el desarrollo sea verdaderamente inclusivo. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido