Espera Y Desespera

COCEMFE denuncia los retrasos en la valoración de la discapacidad con #EsperaYDesespera

Existe una barrera que todas las personas con discapacidad en España debemos cruzar para acceder al sistema de derechos de este grupo social: la valoración de su discapacidad. Sin recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad, nuestros derechos no están garantizados.

En España tenemos un grave problema de retrasos en la valoración que deja desamparadas a miles de personas.

  • Por un lado, las listas de espera para estas valoraciones (tanto de nuevos casos como de revisiones) se han eternizado a raíz de la pandemia. Esto supone un perjuicio directo para la calidad y la esperanza de vida de las personas con discapacidad.
  • Por otro lado, el baremo vigente en España lleva desfasado desde que en 2001 la OMS aprobase la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIF), y desde que en 2006 las Naciones Unidas aprobasen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) hemos querido utilizar el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo) para dar visibilidad a esta situación. Y todas las personas, con o sin discapacidad, nos pueden ayudar a que llegue más lejos.

¿Cómo te puedes sumar a la campaña?

Comparte en tus redes el video y las reivindicaciones de #EsperaYDesespera pulsando sobre cada botón:

En nuestras redes sociales estamos compartiendo materiales de la campaña, que puedes compartir en tus propios perfiles. Aquí tienes las redes de COCEMFE:

Además, si tú mism@ has sufrido las consecuencias de estos retrasos en la valoración puedes crear tu testimonio con esta plantilla de Canva y compartirlo con el hashtag #EsperaYDesespera. También puedes poner una queja al Defensor del Pueblo en este enlace.

¡Gracias por implicarte!

Noticias #EsperaYDesespera

Imagen promocional de la campaña #EsperaYDesepera

18 filas simultáneas en diferentes ciudades del país para simbolizar y denunciar las intolerables esperas que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos debido a los retrasos existentes, tanto en la valoración del grado de discapacidad, como en la implantación del nuevo baremo de discapacidad.

Imagen del acto celebrado en Madrid por la campaña Espera y Desespera

No recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también les impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

Materiales de campaña

#EsperaYDesespera en los medios de comunicación

#EsperaYDesespera en las redes sociales

Ir al contenido