Includl Schools

INCLUDL-Schools nace de la convicción de que implementar metodologías inclusivas, especialmente el Aprendizaje-Servicio (ApS), y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es la mejor manera de garantizar la presencia, participación y resultados de aprendizaje para el alumnado.

INCLUDL Schools tiene como objetivo contribuir a fomentar una Europa inclusiva para todo el alumnado.

La inclusión en la educación se ha convertido en un verdadero reto y la Unión Europea (UE) lo afronta con decisión. En este contexto, el objetivo general del proyecto es reunir a un equipo de actores de la educación de varios países europeos que puedan contribuir a fomentar la inclusión en las escuelas europeas, principalmente mejorando las habilidades del profesorado para integrar programas didácticos más inclusivos en sus escuelas y comunidades más amplias.   

Bajo esta premisa, hay dos enfoques que la revisión de la literatura muestra como eficaces para fomentar la inclusión: El Aprendizaje-Servicio (ApS) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Al mismo tiempo, estos dos enfoques pretenden contribuir al aprendizaje de las competencias clave de todo el alumnado.

Además, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado su capacidad para potenciar las propuestas educativas con el fin de ser más inclusivas, fomentar la participación y ganar en accesibilidad para todos los alumnos.  

Objetivos

  1. Explorar las sinergias entre un modelo de aprendizaje por competencias a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) que integre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).   
  2. Diseñar, desarrollar y compartir programas didácticos basados en metodologías de ApS para enriquecer la capacidad de los equipos docentes y de los centros educativos para integrar prácticas inclusivas.  
  3. Elaborar una guía de buenas prácticas para la inclusión recogiendo los resultados de los programas de las escuelas y de las y los docentes.    
  4. Recopilar herramientas TIC de alto valor para la inclusión con el fin de crear una caja de herramientas para que el profesorado y las escuelas impulsen la inclusión.   
  5. Crear una aplicación amigable y fácil de usar que facilite a los equipos docentes el diseño de propuestas didácticas inclusivas Incluyendo los principios del DUA, puntos de control y actividades.    
  6. Difundir los resultados del proyecto para ampliar el compromiso de las escuelas europeas con la inclusión en la educación. 

Resultados

ii

“Guía de buenas prácticas

“INCLUDL en S-L” aplicación digital

“Kit de herramientas TIC

NOTICIA

Profesionales de Grecia, Letonia, Polonia, Turquía y España desarrollaron esta formación durante tres días en el Parlamento Europeo y en CaixaForum Madrid. La actividad pretendió ser el punto de partida de alianzas que favorezca la implementación de metodologías inclusivas.

Imagen de la formación del proyecto Includl-Schools

Esta iniciativa apuesta por implementar metodologías inclusivas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para garantizar la educación inclusiva 

Fotografía de la presentación de INCLUDL

El proyecto Includl Schools se encuentra dentro del programa de la Unión Europea Erasmus+

Cofinanciado por la Unión Europea
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