COCEMFE defiende la educación inclusiva en Europa con el proyecto INCLUDL-Schools

Esta iniciativa apuesta por implementar metodologías inclusivas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para garantizar la educación inclusiva.
Fotografía de la presentación de INCLUDL

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) defiende la educación inclusiva en toda Europa con el desarrollo del proyecto ‘Promoting inclusive schools in Europe through Universal Design for Learning and Service-Learning’ (INCLUDL-Schools), que tiene como objetivo contribuir a fomentar una Europa inclusiva para todo el alumnado.

Esta iniciativa, que se encuentra dentro del programa de la Unión Europea Erasmus+, se desarrollará hasta 2024. El proyecto está coordinado por COCEMFE y cuenta con la participación de siete entidades, las cuales participan hoy en el primer encuentro trasnacional de carácter presencial inaugurado por Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Finanzas de COCEMFE; Laura López, responsable de Área de Proyectos e Innovación Social, y Juan García, responsable del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de la Confederación.

Remedios Ortiz, Beatriz Martínez y Maryorie Benavides, técnicas de COCEMFE; Marta Sandoval y Roberto Sánchez, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Gülname Kayhan y Ali Bulut, técnica del proyecto y gerente de la Dirección de Educación Nacional del Distrito de Anamur (Turquía); Kalliopi Stefani, técnica de proyectos de Fronteras de la Innovación IKE de Grecia; Okan Gültekin y Hasan Demirel, traductor y director de la Escuela de Secundaria Vakifbank Ataturk de Anamur (Turquía); Agnieszka Polywka y Malgorzata Lazar, directora y maestra de la Escuela Católica de Primaria Jana Twardowski de Polonia, y Ligita Plate y Guntra Buivida, directora y jefe de estudios de la Escuela de Secundaria Kuldigas 2 de Letonia trabajarán durante el día de hoy en la definición del concepto de inclusión dentro del citado proyecto, profundizando en el desarrollo del enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que se pretende poner en práctica.

INCLUDL-Schools nace de la convicción de que implementar metodologías inclusivas, especialmente el Aprendizaje-Servicio (ApS), y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es la mejor manera de garantizar la presencia, participación y resultados de aprendizaje para el alumnado.

Para que la plena inclusión y la participación activa del alumnado con discapacidad sea una realidad, las escuelas, el profesorado y demás profesionales que trabajan con personas con discapacidad son los principales actores que pueden hacer que el cambio suceda. Para ello necesitan formación, apoyo de las autoridades y herramientas prácticas que puedan utilizar y encontrar útiles en su trabajo diario.

Esta iniciativa va en consonancia con las actividades que lleva a cabo la Confederación para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y destaca la importancia de garantizar una educación inclusiva, gratuita y de calidad es el primer paso para conseguir la plena inclusión y participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se encuentran explorar las sinergias entre un modelo de aprendizaje por competencias a través de la metodología de ApS que integre el DUA como enfoque transversal, así como diseñar, desarrollar y compartir programas didácticos basados en metodologías de ApS para enriquecer la capacidad de los equipos docentes y de los centros educativos para integrar prácticas inclusivas.

Por otro lado, esta iniciativa busca elaborar una guía de buenas prácticas para la inclusión recogiendo los resultados de los programas de las escuelas y el equipo docente, se podrá recopilar herramientas TIC de alto valor para la inclusión con el fin de crear una caja de herramientas para que el profesorado y las escuelas impulsen la inclusión.

Además, también tiene como objetivo crear una aplicación amigable y fácil de usar que facilite a los equipos docentes el diseño de propuestas didácticas inclusivas incluyendo los principios del DUA, puntos de control y actividades y, por último, difundir los resultados del proyecto para ampliar el compromiso de las escuelas europeas con la educación inclusiva.

En este sentido, se ha lanzado la página web https://includl-schools.eu/ donde se compartirán recursos, experiencias y actividades del proyecto INCLUDL, haciendo que sean de libre acceso para toda la ciudadanía y promover así el uso de buenas prácticas que garanticen el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO INCLUDL-SCHOOLS, HAZ CLIC AQUÍ.
para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido