Planeta 10

COCEMFE y su movimiento asociativo promueven un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos desde el enfoque de Derechos Humanos.

Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo”, la campaña Planeta 10 de COCEMFE pretende promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, poniendo en valor el papel que desempeña el movimiento asociativo en la construcción de una sociedad inclusiva.

Agenda 2030

Aprobada en 2015 por 193 estados miembros de Naciones Unidas, la Agenda 2030 es un plan de acción para velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta nueva estrategia rige los programas de desarrollo mundiales y al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación.

Para conseguir un desarrollo sostenible es imprescindible contar con las personas con discapacidad

Compromiso con los ODS

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Objetivo:  Reducir las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad, en los países y entre ellos.

No podemos lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquier parte de la población mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se podrán alcanzar con la plena participación de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

COCEMFE contribuye a alcanzar los ODS en general y el ODS 10 en particular a través del cumplimiento de su misión:

Misión de COCEMFE: Conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa

COCEMFE lanza ‘Planeta 10’ para fomentar el cumplimiento de la Agenda 2030 en materia de discapacidad

pdf  Infografía ODS10

Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 y embajadora de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10.

ODS 5: Igualdad de género

Objetivo: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo digno, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 5 a través de iniciativas y acciones de incidencia dirigidas a la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, impulso del empoderamiento, sensibilización a entidades sociales y ciudadanía en general, promoción del conocimiento y mejora de la empleabilidad.

COCEMFE defiende la igualdad para las más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad

pdf Infografía ODS5

Laura Seara, embajadora de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Objetivo: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Proporcionar acceso universal y espacios públicos inclusivos supone construir entornos donde todas las personas pueden llegar a disfrutar de una digna calidad de vida y formar parte de la vida en comunidad en igualdad de condiciones.

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 11 a través de iniciativas y acciones de incidencia dirigidas a la promoción de la accesibilidad universal y la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica promoviendo de este modo una sociedad más inclusiva y su participación en ella.

COCEMFE aboga por ciudades inclusivas y participativas

pdf  Infografía ODS 11

Miguel Angel Valero, embajador de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

ODS 4: Educación de calidad

Objetivo: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para todas las personas, implica construir y adecuar las instalaciones educativas para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y las diferencias de género, y ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 4 promoviendo la educación inclusiva a través de diferentes proyectos e iniciativas, con los que se proporciona apoyo a estudiantes con discapacidad, formación del profesorado, cesión de productos de apoyo y adaptaciones personalizadas de los mismos e investigación y difusión de metodologías educativas inclusivas.

COCEMFE apuesta por la educación inclusiva para alcanzar el desarrollo sostenible

pdf Infografía ODS4

Carmen Alba Pastor, embajadora de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas/os

La existencia de oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo dignas, y la estimulación de la economía sin dañar el medio ambiente son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 8 a través de sus Servicios de Empleo y acciones dirigidas a la promoción de empleo de calidad y la formación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad y la implicación de las empresas y administraciones.

COCEMFE defiende el trabajo digno para avanzar hacia un desarrollo económico sostenible

pdf Infografía ODS8

Mª Carmen Barrera, embajadora de la campaña #Planeta 10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.

ODS 3: Salud y bienestar

Objetivo: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal de las personas con discapacidad pasa por eliminar los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de atención sanitaria, incrementar la cobertura y apoyos sociosanitarios disponibles, capacitar al personal sanitario, empoderar a las personas sobre su propia salud y mejorar la investigación y la recopilación de datos

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 3 a través de acciones de incidencia dirigidas a la participación de las personas en la configuración de las políticas sociales y sanitarias y el apoyo a las personas para lograr su empoderamiento en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

COCEMFE reivindica la salud como motor de desarrollo

pdf Infografía ODS3

Carlos Mur, embajador de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

COCEMFE y su movimiento asociativo contribuyen a alcanzar el ODS 17 a través del establecimiento de alianzas con instituciones, organizaciones y ciudadanía, la creación y fortalecimiento de redes de apoyo y la representación de las personas con discapacidad física y orgánica.

Infografía ODS17

José Luis Martínez Donoso, embajador de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.

Luis Cayo, embajador de la campaña #Planeta10 de COCEMFE, explica en este vídeo la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.